SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear destacó este miércoles que la trigésima tercera Asamblea General de la OEA, realizada en Santiago,fue muy satisfactoria en resultados, indicando que Chile como país cumplió muy bién su carácter de anfitrión y resaltó la elección de profesionales chilenos en organismos en los que presentó candidatos.
Resaltó la canciller Alvear que hay coincidencias en que "si bien la democracia es la norma en las Américas persisten altos grados de exclusión social e inequidades que impiden integrar de manera eqiuilibrada las demandas de los distintos sectores de nuestras sociedades".
Señaló la ministra de RR.EE. de Chile que, al aprobar la Declaración sobre Democracia y Confianza hemos entrado en una nueva etapa de la historia política de nuestra región. Con ello, fortalecemos el camino iniciado hace doce años en esta misma ciudad y que en Lima en el 2001, consagramos juridicamente en la Carta Democrática Interamericana".
Agregó que la declaración acordada refleja un compromiso de segunda generación,puesto que "una vez instaurada la democracia como un sistema apreciado en todo el hemisferio, ahora buscamos reforzar la institucionalidad democrática y mejorar la calidad de nuestro sistema político".
Puntualizó que, así,la asamblea reafirmó con mayor vigor nuestra voluntad política de fortalecer la calidad de la democracia y profundizar acciones dirigidas a resolver de manera directa los problemas de pobreza,desnutrición, hambre,atención sanitaria y analfabetismo, que atentan contra la consolidación de la democracia en el hemisferio.
La canciller expresó que la aprobación de esta declaración "nos sitúa a la vanguardia en el establecimiento de una estructura sistematizada de cooperación internacional para el fortalecimiento democrático a nivel global. Este es un logro compartido de trascendencia histórica".
Indicó que la Declaración de Santiago convierte a la OEA en un punto focal de cooperación para facilitar la gestión de programas que permitan asistir a los Estados y sociedades en áreas que estos prioricen para mejorar la gobernabilidad democrática.
La Asamblea General aprobó mas de 60 proyectos de resoluciones en diversos temas de preocupación hemisférica, tales como democracia, desarrollo integral, derechos humanos,derechos de los pueblos indígenas,seguridad hemisférica,cooperación y medio ambiente e impulsó la ratificación de varias convenciones interamericanas y del ámbito de las Naciones Unidas,lucha contra la corrupción, las drogas y el tráfico de armas, entre otros.
La ministra resaltó especialmente la aprobación de la resolución "Conferencia Especial de Seguridad" que fijó la fecha de su realización -octubre de 2003- y dió continuidad a los trabajos preparatoriosde dicho encuentro de cancilleres a efectuarse en México y que tendrá como propósito el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad,la revisión de los conceptos de seguridad en el continente después de la guerra fría y el fortalecimientos de las instituciones interamericanas de seguridad.
Por otra pare, se aprobó una resolución que institucionaliza el diálogo de cancilleres y la sociedad civil organizada ,decisión que potencia uno de los objetivos centrales de la Declaración sobre Gobernabilidad Democrática , en el sentido de fomentar la confianza ciudadana en las instituciones y valores democráticos.
De esta manera , indicó la canciller, se ha abierto un espacio hemisférico para la participación de todos los actores de la sociedad en la construcción de los consensos necesarios para el fortalecimiento de nuestras democracias. Es responsabilidad de todos y todas que este diálogo se materialice en un proyecto colectivo de participación ciudadana en las Américas. Un ciudadano pleno, como lo señáló el Presidente Lagos, es aquel que "además de votar y opinar libremente, siente que en su sociedad hay un lugar para sus sueños, para sus esfuerzos y para sus ganas de ser".
Los organismos en que fueron elegidos candidatos chilenos son:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es una institucion judicial autónoma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Su objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es un Tribunal establecido por la mencionada Convención con el propósito primordial de resolver los casos que se le sometan de supuestas violaciones de aquellos Derechos Humanos protegidos por ella.
Desde esta perspectiva, consideramos -dijo la canciller- muy importante la elección de Cecilia Medina, una abogada y académica muy prestigiada.
Centro de Estudios de Justicia de las Américas que es un organismo autónomo del Sistema Interamericano con el objeto de apoyar los procesos de reforma a la Justicia que se llevan a cabo en el continente. Se dedica a promover el intercambio de información, a la capacitación de los recursos humanos y al perfeccionamiento de los sistemas de administración de Justicia, contribuyendo al mejoramiento de las políticas públicas judiciales en la región.
Para Chile, dijo la canciller Alvear, reviste especial importancia la elección del subsecretario Jaime Arellano como consejero directivo de CEJA ya que éste puede aportar la experiencia de ser un protagonista privilegiado en el proceso de, la Reforma a la Justicia que se impulsa en nuestro país.
Comité Jurídico Interamericano, que es el órgano consultivo en asuntos jurídicos de la OEA e importante por encontrarse en la Carta de la Organización. Es, además, el órgano vigente más antiguo del Sistema Interamericano. En el 2006 cumplirá cien años de actividad bajo distintas denominaciones. Precisamente el miembro chileno de dicha entidad, Eduardo Vio, está encargado de la elaboración del proyecto de conmemoración de tal centenario.
Entre sus aportes más importantes de los últimos tiempos, el Comité Jurídico Interamericano elaboró el Proyecto de Convención Americana contra la Corrupción y el Proyecto de Carta Democrática Interamericana, ambos textos aprobados por la Asamblea General de la OEA y actualmente vigentes.
Su reeleción constituye,pues, dijo la Canciller, un reconocimiento a la labor realizada y un voto de confianza con respecto a su actuar en el futuro respecto de los temas mas candentes en el Sistema Interamericano como es, por ejemplo, el de la Seguridad Hemisférica ,del que es asimismo relator en el Comité Jurídico Interamericano.