EMOLTV

Patricio Aylwin afirma que las heridas del pasado no se cierran con dinero

En la primera vez que se refiere a la propuesta de Derechos Humanos que la UDI hizo al Gobierno, el ex Mandatario sostuvo hoy que "el problema de las víctimas de violaciones de derechos humanos tiene una dimensión ética que no se cubre simplemente con dinero".

11 de Junio de 2003 | 17:18 | Orbe
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, sostuvo que no se puede lograr la reconciliación sin verdad y que las heridas del pasado no se cierran con dinero, refiriéndose así por primera vez a la propuesta UDI sobre derechos humanos, durante la ceremonia de entrega del Informe Rettig al Archivo Nacional de Documentos Nacionales.

"Creo que el problema de las víctimas de violaciones de derechos humanos tiene una dimensión ética que no se cubre simplemente con dinero", sostuvo Aylwin.

El ex jefe de Estado agregó que "creo que todo lo que se pueda avanzar en el logro de la justicia resulta también un paso positivo y fundamental. Pero pienso que hay que tener cierto cuidado en no darle al tema de la justicia una connotación esencialmente peculiar".

En tanto, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, reafirmó que la postura del Ejecutivo es que el tema de los derechos humanos se resuelva en los tribunales.

Sin embargo, sostuvo que "probablemente va a haber alguna propuesta en materia de reparación, o en materia de reconciliación o en materia de normas que eviten que vuelva a ocurrir lo que ocurrió y no descarto que hagamos alguna sugerencia como forma de agilizar la justicia y la verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?