LOS ANDES.- Hoy concluyó el IV Encuentro de Ministros Sociales de América Latina y el Caribe ,donde se fijaron los pasos a seguir como un bloque homogéneo y hacer un aporte a los países latinoamericanos.
Todo quedo resumido en la Declaración de Los Andes que entre sus puntos relevantes destaca la importancia de este foro como una instancia especializada de diálogo y reflexión para construir una sociedad justa e equitativa.
Además se acordó luchar contra la pobreza y fortalecer la cooperación entre los países miembros.
También se reconoció la cohesión social como un hecho esencial para guiar las políticas sociales de la región y sean incorporados a la agenda de III Cumbre Latinoamericana-Unión Europea y Cumbre Extraordinaria de las Américas.
Al respecto el ministro de Planificación y Cooperación, Andrés Palma afirmó "actuaremos como una sola voz frente a los estados desarrollados, lo que implica una mayor presencia como bloque".
Se creará, asimismo, una secretaría ejecutiva para respaldar el trabajo y que sea permanente y sortee la temporalidad de los cargos,una de sus principales debilidades.
En el encuentro, nuestro país expuso acerca de sus proyectos estrellas Chile Barrio y el Sistema de Protección Chile Solidario lo que sirvió para intercambiar ideas entre los miembros.