SANTIAGO.- El representante para el sur de Sudamérica de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Agni Castro, destacó el desempeño que Chile tiene en materia de recepción de estas personas y sostuvo que las autoridades del país tienen una muy buena disposición para seguir avanzando en el tema.
Luego de participar en la reunión de los países de la OEA que concluyó el martes en Santiago, Castro se reunió con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con el fin de establecer estructuras para ayudar de una mejor manera a las personas que deben dejar sus países porque su libertad y/o vida están amenazadas.
"Chile es uno de los países que realmente tiene una actitud muy generosa y positiva en lo que es recepción de refugiados. Indiscutiblemente las mismas autoridades chilenas reconocieron que esto es todo un proceso y no es que esté todo solucionado cuando las personas llegan a Chile, pero hay una muy buena disposición de parte de las autoridades", sostuvo el personero.
Agregó que en el encuentro el ministro Insulza manifestó el interés del Gobierno de que poco a poco vayan institucionalizándose a nivel de diferentes ministerios, los organismos que podrían tomar el tratamiento del tema.
"De parte del Gobierno, existe la voluntad política, lo que ya es enorme, y
el interés en dar una respuesta humanitaria y solidaria a las personas que
lo necesitan", destacó el representante de Acnur.
Castro además se mostró muy conforme con la resolución que la OEA aprobó en la última reunión, en la que hace un llamado a los pocos países de la región que todavía no son parte de la Convención de 1951 sobre los Refugiados y su Protocolo de 1967, para que consideren su adhesión y ratificación.
La resolución es "altamente positiva, porque primeramente pone el tema de los refugiados en la agenda política de los países de la OEA y eso es muy importante, y segundo porque al institucionalizarse el tema permite que haya un interés de todos los estados por discutirlo, sobre todo aquellos países donde hay un constante arribo de refugiados y donde es necesario justamente mejorar la capacidad de recepción, la atención y las capacidades de las personas", afirmó Castro.
Colombia, principal foco de conflicto
El principal problema que enfrenta América Latina en materia de desplazados es la situación que actualmente vive Colombia, donde alrededor de 2 millones de personas que han tenido que dejar sus hogares en los últimos años debido al clima de violencia e inseguridad que impera en ese país.
El representante de Acnur afirmó que el desafío más grande para el organismo es que los solicitantes de asilo colombianos a los diferentes países a los cuales ellos puedan llegar, puedan acceder a que sus casos sean analizados, situación que no ocurre hoy en día en algunos lugares que declinó mencionar.
"Hay personas a las que se les niega buscar asilo en esos países, y lo que queremos justamente es remediar esa situación, con un trabajo que sea mucho más intenso con los Gobiernos, en que Acnur brinde la asesoría técnica necesaria para enfrentar conjuntamente un problema que es eminentemente humanitario", aseveró Castro.