SANTIAGO.- La Sala de la Corte Suprema dará a conocer en una audiendia pública que se efectuará el 2 de julio, a las 12:00 horas, el fallo sobre el recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el fallo que en abril pasado absolvió de los cargos de amenazas e incendio terroristas a los loncos Pascual Pichún y Aniceto Norín y la activistas Patricia Troncoso.
En la segunda jornada de audiencia pública que se efectuó hoy y que se extendió por casi tres horas, presentaron sus alegatos los abogados Andrés Rieutord, Leonardo Moreno y José Martínez, en representación de Pichún y Troncoso.
También intervino en la sesión el abogado Hugo Gutiérrez, en defensa del lonco Aniceto Norín.
Por parte del Ministerio Público, presentó sus argumentos Xavier Armendáriz y por el Ministerio del Interior el abogado Jorge Morales.
Pichún, Norín y Troncoso fueron enjuiciados por el Tribunal Oral de Angol por los delitos de amenaza e incendio terrorista contra los propietarios de los fundos Nancahue y San Gregorio de la comuna de Triguén.
Luego de un extenso juicio oral y en una decisión sorpresiva, el 9 de abril pasado el Tribunal consideró que no se podía comprobar la participación de los imputados en los actos delictivos, por lo que ordenó ponerlos en libertad.
Tras la decisión el Ministerio Público de la IX Región, la Intendencia y el ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa interpusieron un recurso de nulidad con el fin de dejar sin efecto tanto el juicio como la sentencia del tribunal de Angol, acción legal que hoy terminó de revisar la Suprema.
Ante la sala integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez, Milton Juica y Nibaldo Segura expuso ayer sus argumentos sólo el ex ministro Figueroa, quien se representa a sí mismo como dueño de uno de los fundos atacados.
Además, el tribunal escuchó por más de una hora una prueba de audio, presentada por el Ministerio Público y el abogado Figueroa.