EMOLTV

Alcaldesa de Talagante acusa al Sesma de indebida fiscalización

Según Lucy Salinas pasaron más de veinte días entre la detección de la primera filtración y la orden de reparación, lo que significaron veinte días de derrame de contaminación en las napas subterráneas.

12 de Junio de 2003 | 12:02 | ORBE
SANTIAGO.- La alcaldesa de Talagante, Lucy Salinas, responsabilizó al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) de no tomar las medidas adecuadas con respecto a las filtraciones de líquidos percolados en el relleno Santa Marta.

Esto, según dijo a TVN, porque pasaron más de veinte días entre la detección de la primera filtración y la orden de reparación, lo que significaron veinte días de derrame de contaminación en las napas subterráneas.

"La primera filtración fue detectada el pasado 10 de abril, confirmándose el 12 del mismo mes. Sin embargo, el Sesma dicta la resolución 1748 y le ordena reparar esto y sólo el día 2 de mayo le cursa la infracción", dijo resaltando la falta de fiscalización del organismo para verificar el cumplimiento de su propia resolución.

Asimismo, insistió en el cierre del vertedero Santa Marta, ya que, afirmó "no procede otra cosa, porque es más serio de lo que se imagina cualquier persona", explicando que el vertedero tiene cinco piscinas y todas están llenas de líquidos percolados, sin más capacidad.

La alcaldesa enfatizó que su reclamo no responde a un problema político, ni a una actitud lavinista, como manifestó el intendente Trivelli, sino que responde a la defensa de los vecinos del lugar.

Por su parte, el Intendente metropolitano tras finalizar una reunión con Salinas, señaló que están trabajando en conjunto respecto de este tema.

Además, insistió en que el relleno Santa Marta es un buen proyecto y lo que existe es una mala administración y "una mala calificación de la operación por parte de los empresarios del relleno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?