SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos aclaró este jueves que el problema de la escasez de leche fortificada se extenderá por uno o dos meses y que no afectará la salud de los niños.
"Hay un programa especial para que la leche tenga un mayor contenido nutritivo y esa es la leche fortificada, y probablemente usted va a tener una carencia durante uno o dos meses, lo cual es malo desde el punto de vista que tiene que haber siempre leche fortificada, pero no produce ningún efecto sobre la salud de estos niños", explicó el Mandatario.
El Jefe de Estado hizo estas aclaraciones al concurrir hoy, junto a su esposa, Luisa Durán, y al ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, al campamento Vespucio 260, también conocido como Astaburuaga, en la comuna de Lo Espejo.
Tras escuchar el testimonio de una mujer cuyos hijos reciben subvención para permanecer en la escuela gracias al programa Chile Solidario, Lagos dijo que "quise que ustedes escucharan esto, escucharan en qué consiste Chile Solidario y eso requiere recursos. Por eso estoy haciendo esta cruzada, porque yo quiero que haya muchas madres como usted, que se emocionan, es cierto, pero se emocionan de alegría, no de tristeza, porque sienten que hay una mano que se les tendió. Y yo estoy seguro de que los 15 millones de chilenos quieren tender una mano a aquellos chilenos que viven un poquito más mal que los otros".
Crítica de productores al Ministerio de Salud
El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Javier Pardo, aseguró que en el país no hay desabastecimiento lechero, contradiciendo así lo señalado el miércoles por el ministro de Salud, Pedro García.
Afirma Pardo que la falta del alimento fortificado es debido a una negligencia de dicha cartera.
"La carencia de leche fortificada que afecta hoy a los consultorios es consecuencia de una negligencia y mala gestión del Ministerio de Salud. El ministro del ramo sabe perfectamente que su cartera tiene que licitar del orden de 800 toneladas mensuales para abastecer las necesidades de los consultorios y, de hecho, en este momento existe un proceso de licitación atrasado, en circunstancias que debería haberse abierto en mayo. Aquí no hay un problema de desabastecimiento de leche ni problemas con las vacas", afirmó tajantemente Pardo, cuyas declaraciones se unen a otras dadas a conocer el miércoles por otros organismos productores.
Las declaraciones del dirigente fueron en respuesta a los dichos del titular de Salud quien irónicamente culpó de la situación a los productores lecheros.
Asimismo, recordó que en la última licitación pública se adjudicó prácticamente el 100 por ciento de las necesidades a una sola empresa, Soprole, cuyo producto además fue rechazado por problemas sanitarios.
"Ese también fue un error de la cartera, al confiar en una sola compañía y poner todos los huevos en una sola canasta; peor aún, esa empresa aún no repone el producto rechazado por un problema de mercado. Hoy la materia prima ha subido de precio, entonces Soprole, para cumplir con su compromiso, debe comprar más caro y hacer la pérdida", fustigó Pardo.
"Esa empresa tiene que ser consecuente y seria, es decir, tiene que asumir las pérdidas de una vez y cumplir con sus compromisos. No se puede jugar con la salud de nuestros niños. La leche es un producto de primera necesidad", afirmó.
Pardo insistió enfáticamente que no hay problemas de déficit de leche en el país, coincidiendo con las declaraciones del Ministro de Agricultura, Jaime Campos.
"Nuestro sector ha sufrido una crisis bastante grande, pero seguimos creyendo en nuestra capacidad y eficiencia para convertirnos en un país lechero, estamos convencidos de que podemos producir tanto para el mercado interno como para la exportación, contexto en el cual estamos comprometidos en la construcción de una nueva planta industrial de nuestra propiedad. Si no tuviéramos leche para abastecer al país y al exterior, no estaríamos pensado en invertir 40 millones de dólares en este megaproyecto", aseguró el dirigente.
Dijo que con sus declaraciones "el ministro de Salud se infirió un autogol, porque el problema de falta de leche fortificada en los consultorios obedece a una negligencia de su cartera. ¿Por qué no adelanta la licitación?, de esta forma no tendría ningún vacío. Lo instamos a dar soluciones concretas al problema y no seguir responsabilizando a otros de su deficiente gestión?", presionó Pardo.