SANTIAGO.- El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), calificó de ingenua y engañosa la propuesta del senador independiente Nelson Avila de despenalizar el cultivo casero de marihuana para consumo personal, al tiempo que indicó que la medida perjudica el esfuerzo preventivo que el país está llevando a cabo para abordar el problema de la droga.
La institución argumentó que la iniciativa no acabaría con el tráfico de estupefacientes. "Esto es desconocer el poder de las organizaciones criminales nacionales e internacionales", indicó.
También dijo que "tampoco se puede descartar que quienes planten marihuana en sus casas pueden empezar a abastecer a su entorno inmediato, abriendo una puerta a la comercialización y el microtráfico".
Del mismo modo indicaron que la tarea de toda sociedad en base a importantes acuerdo internacionales, es lograr disminuir drásticamente en consumo de drogas y las consecuencias asociadas a él, ya que atenta contra la salud de las personas, la integridad de la familia, la convivencia social, la seguridad ciudadana y el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Conace además sostuvo que existen investigaciones médicas en el mundo, que prueba que el uso habitual de marihuana genera complicaciones en la salud, y que el 38 por ciento de las personas que demandan atención por primera vez en el programa de tratamiento y rehabilitación que el organismo lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud, lo hacen por problemas asociados al consumo de la yerba.
Asimismo los estudios llevados a cabo en Chile muestran que el consumo de marihuana aumenta considerablemente el riesgo de iniciarse en otras drogas ilegales.
El estudio en población general realizado en el año 2002, muestra que entre los que han ingerido alguna vez en la vida cannabis y cocaína, el 81 por ciento inició primero el consumo de marihuana.