EMOLTV

Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo, afirma Cheyre

El Comandante en Jefe del Ejército se refirió nuevamente al tema de los derechos humanos y los acontecimientos políticos de 1973, enfatizando que "todas" las autoridades deben enfrentar el problema en su conjunto.

13 de Junio de 2003 | 13:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una nueva alusión al tema de los derechos humanos y los acontecimientos políticos de 1973, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, señaló esta mañana que el Ejército sigue siendo prisionero del pasado y que no sólo el Gobierno, sino que la sociedad como conjunto debe enfrentar el problema.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco de la visita inspectiva que se encuentra realizando en la I División de Ejército, en Antofagasta.

Al ser requerido por la prensa por sus declaraciones de ayer, en las que llamó a la unidad nacional y a terminar de una vez con el dolor y el sufrimiento de las personas que vivieron el tema de los detenidos desaparecidos, el Comandante en Jefe formuló la siguiente declaración:

"El Ejército está viviendo una gran transformación. Estamos construyendo el Ejército del Siglo XXI. Junto a ello, hemos dado pruebas que nuestro proceso se ha comprometido a nunca más violaciones a los Derechos Humanos.

Sin embargo, el tema es más amplio. Debo decirlo: siento que pese a todo seguimos siendo prisioneros del pasado. Tenemos grandes dolores. Por eso creo que la sociedad, a través de todas sus autoridades –no sólo el gobierno– todas, tienen la oportunidad de enfrentar el problema en su conjunto.

Me refiero al nunca más una clase política que fue incapaz de controlar la crisis que culminó en septiembre de 1973. Nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron oficialmente nuestro actuar en la crisis que provocaron. Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo. Nunca más un sector ausente y espectador pasivo. En fin, nunca más una sociedad chilena dividida.

Me corresponde como Comandante en Jefe responder de un Ejército profesional, obediente, disciplinado, no deliberante y eficiente; un Ejército de todos los chilenos. Chile lo tiene y yo respondo.

Pido que se asuma globalmente la solución para que ese Ejército no siga como prisionero del pasado y mitigue el dolor que tienen quienes, culpables o inocentes, asumen su responsabilidad ante la ley y la justicia, pero tienen derecho a vivir la vida de hoy en una sociedad reconciliada".


El período más traumático que atravesó Chile

Ayer, y tras inspeccionar unidades militares en Antofagasta, el Comandante en Jefe había llamado a la unidad nacional y a terminar con el dolor y el sufrimiento de las personas que vivieron el momento "más traumático que atravesó Chile con el tema de los detenidos desaparecidos".

Asimismo, precisó que es necesario mirar al futuro, apostar a una mejor convivencia de todos los chilenos y superar un tema de la historia reciente de nuestro país que todavía mantiene dividida a la sociedad. "En estas semanas he visto y he sentido el dolor de mucha gente; nunca los dolores son compartidos, pero he sentido el sufrimiento de las víctimas de todo esto", comentó.

Consultado por la detención y procesamiento de ex altos funcionarios del Ejército, el general dijo que no pretende comparar la situación de unos o de otros, pero aseguró que ahora también ha visto y compartido la angustia de "personas tal vez culpables y otras que tal vez no lo sean, pero que están siendo procesadas". Sin embargo, aclaró que "nuestra cooperación con los tribunales es completa, no nos corresponde hacer proposiciones. A mí me toca asegurar que sigamos contribuyendo en la vía que las autoridades han definido y que la sociedad demanda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?