SANTIAGO.- El gremio chileno de dueños de camiones amenazó este viernes con una paralización nacional si el Congreso aprueba el proyecto gubernamental para elevar tributos.
Los vehículos afiliados podrían ser estacionados a los costados de los caminos o simplemente guardados, para repudiar el alza, dijo el vicepresidente de la confederación de propietarios, José Egido.
El gremio cuenta con unos 52.000 afiliados, que controlan a más de 100.000 vehículos de carga.
La enmienda oficial para el alza de gravámanes contempla aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18% a 18,5% este año y a 19% en abril de 2004, y un aumento adicional al consumo de combustible diésel, tabaco, cerveza y alcoholes.
El proyecto, ya enviado a las cámaras del Congreso, busca compensar una caída de entre 400 millones y 450 millones de dólares en la recaudación fiscal en 2003 y 2004, atribuida a la aplicación de los tratados de libre comercio que Chile firmó con la Unión Europea y Estados Unidos.
Ambos tratados reducen a cero los aranceles aduaneros a más de 85% de la importación chilena desde los mercados europeos y de EEUU.
El gobierno dijo que la pérdida tributaria desfinancia los programas AUGE y Chile Solidario.