EMOLTV

Familia de Tucapel Jiménez apelará ante la Corte Suprema

El hijo del asesinado dirigente sindical, Tucapel Jiménez, señaló que no le parece justa la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, y añadió que "si esto es la justicia en materia de DD.HH. vislumbro un futuro poco optimista".

13 de Junio de 2003 | 14:43 | Orbe
SANTIAGO.- La familia de Tucapel Jiménez anunció que apelará ante la Corte Suprema por el fallo que suavizó las condenas de primera instancia de los condenados por el crimen del líder sindical, ocurrido en febrero de 1982.

El hijo del desaparecido dirigente, Tucapel Jiménez, señaló que "no me parece justa la resolución", y añadió que "si esto es la justicia en materia de derechos humanos vislumbro un futuro poco optimista".

Tucapel hijo formuló estas declaraciones luego de conocer la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre las apelaciones de los condenados por el crimen de su padre.

El fallo rebaja en dos años la condena al ex jefe de la DINE, general (r) Ramsés Alvarez Sgolia, que había sido sentenciado en primera instancia a 10 años de presidio.

Respecto de los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo, autores materiales del homicidio, la Corte decidió subir la condena de seis años de presidio sin beneficios, a ocho años.

A los oficiales Víctor Pinto Pérez y Maximiliano Ferrer Lima, autores intelectuales del crimen, se les mantuvo la pena en 8 años de presidio.

En tanto, al mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, autor material del crimen, el tribunal le bajó la condena de presidio perpetuo a diez años, pero como está condenado a cadena perpetua también por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, el Tribunal le mantuvo esta última pena.

La Corte absolvió además al coronel (r) Enrique Ibarra, ex abogado de la auditoría general del ejército quien estaba condenado a 541 días de presidio por el cargo de encubridor; y al capitán (r) Jorge León Alessandrini, quien había sido condenado a tres años de presidio remitido como cómplice del crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?