EMOLTV

Proyecto del Gobierno establece salario mínimo en $115.100 pesos

La propuesta del Gobierno, que contempla un aumento de 3,5%, se basa en una inflación esperada de 3%, más un crecimiento de la productividad en torno a 0,5%. El Presidente de la CUT manifestó su rechazo a la decisión y sostuvo que "los trabajadores con eso no alcanzan ni siquiera para tomar la micro".

13 de Junio de 2003 | 15:59 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno enviará el próximo martes al parlamento el proyecto de ley que establece un reajuste de 3,5 por ciento al salario mínimo, con lo cual quedaría en 115.100 pesos, sin alcanzar acuerdo con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, que mantuvo su propuesta de un 27,5 por ciento de aumento.

El reajuste del ingreso mínimo, actualmente de 111.200 pesos, debe entrar en vigencia el 1 de julio próximo y la oferta de 3,5 por ciento, contempla una base de inflación esperada de 3 por ciento, más un crecimiento de la productividad en torno a 0,5 por ciento.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó al término de la reunión en la cual participó también el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que en los últimos años se ha logrado alcanzar un acuerdo con los trabajadores, sin embargo, indicó que las conversaciones concluyeron hoy sin lograr este consenso.

"Nuestra proposición no fue considerada adecuada y la cifra original que ellos plantearon nos parecía muy distante de las posibilidades del país, de la economía y de la necesidad de cuidar los puestos de trabajo", dijo.

Al respecto, indicó que la oferta del gobierno fue de 3,5 por ciento, lo que significa un salario mínimo de 115.100 pesos. "No les pareció bien, pero entiendo que es la lógica de este tipo de negociaciones y nuestra disposición es enviar el proyecto el día martes y discutirlo en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, con discusión inmediata".

Solari no descartó que la cifra pueda tener alguna modificación, ya que en las próximas horas se realizará la evaluación de las conversaciones.

"Nosotros teníamos la disposición de una cifra algo superior si se llegaba a acuerdo, porque lo valorábamos, pero la verdad es que estábamos bien distantes de lo que a ellos les parecía la base mínima para llegar a acuerdo y en ningún momento tuvimos la posibilidad de convenir un salario mínimo con la CUT en esta oportunidad porque las posturas y los puntos de vista fueron desde el origen bastante distantes", aseguró.

A su juicio, si se hubiera logrado un acuerdo habría sido factible un reajuste superior, pero como ocurrió esa situación, la oferta es de 3,5 por ciento, que "implica un reajuste real de medio punto, lo que es un gran esfuerzo y significa 115.100 pesos".

El titular del Trabajo descartó que esta situación provoque un quiebre en las relaciones con los trabajadores. "Entendemos que en estas negociaciones siempre hay puntos de vista diferentes u ópticas distintas. Nosotros tenemos una gran preocupación por reducir la tasa de desempleo, que es nuestra principal prioridad y si a raíz de esto no tenemos acuerdo, no significa que rompamos un diálogo, porque la lógica democrática consiste en juntarse a conversar, intercambiar opiniones y llegar a acuerdo, lo que no sucedió en este caso".

En otro orden, sostuvo que no hay participación del sector privado, ya que hay corrientes en el mundo empresarial que incluso no son partidarios de mantener salarios mínimos.

"Se ha planteado congelar el salario mínimo y nosotros decimos muy lejos de eso que el salario mínimo cumple una función social muy trascendente y somos partidarios de reajustarlo y seguiremos en esa misma dirección", aseveró.

Por otra parte puntualizó que "aquellos que piensan que en Chile el salario mínimo no debe existir y debería terminarse están en una vereda muy distinta en esta materia al pensamiento del gobierno".

CUT rechaza monto

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, expresó su categórico rechazo a la propuesta gubernamental y enfatizó que "efectivamente parece que las vacas no dan leche, hicimos esfuerzos para convencer a los ministros para tener un ingreso mínimo de verdad en nuestro país, pero pensamos que no hicieron el esfuerzo que pensábamos que había que hacer".

El dirigente sostuvo que la oferta del gobierno no corresponde y por lo tanto no se logró acuerdo, a la vez que estimó que el parlamento debería hacer algún esfuerzo durante la tramitación del proyecto.

"No compartimos el monto que el gobierno ha dado, no nos hacemos cargo de este ingreso mínimo. Hemos discrepado con ellos, y creemos que 15.100 pesos es bastante poco y pueden guardárselo si quieren porque los trabajadores con eso no alcanzan ni siquiera para tomar la micro", dijo.

Sostuvo que la autoridad no tiene interés en los temas de los trabajadores y tienen "los oídos más puestos en los empresarios que ni siquiera vienen a negociar, porque son ellos los que pagan el ingreso mínimo".

Martínez asimismo, se refirió en forma irónica al ministro de Hacienda, precisando que "siempre ha sido mano de guagua, creo que anda con las colchas del chal todavía metidas en las uñas y creo que es necesario que alguien le limpie las uñas y le saque esas motas".

Por último, no descartó solicitar una reunión con los parlamentarios para solicitar que exijan un porcentaje mayor de reajuste al gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?