EMOLTV

Antofagasta amenazada por derrame de cianuro

Una tonelada de sales de ese producto altamente tóxico se encontraba en la bodega de una empresa ya inexistente, con grave riesgo para la población, y fueron retiradas por las autoridades nortinas a un lugar más seguro.

13 de Junio de 2003 | 18:51 | El Mercurio en Internet
Expertos trasladan el peligroso tóxico abandonado
Expertos trasladan el peligroso tóxico abandonado.
ANTOFAGASTA.- Un acopio de mil kilos de sales de cianuro, altamente tóxicas, fueron retiradas desde la bodega de una empresa que distribuía materias primas para la minería, ubicada en una zona urbana emergente de Antofagasta, por la cual transitan personas que se dirigen a las playas del sector norte de la ciudad.

Los vecinos del sector La Chimba, en el norte de Antofagasta, realizaron la denuncia debido a las molestias generadas por las emanaciones.

Los principales efectos en las personas son intensos dolores de cabeza, vómitos y erosiones corrosivas que difícilmente se pueden eliminar del cuerpo del afectado. Incluso, una exposición prolongada puede provocar la muerte.

Guillermo Chang, químico de la Compañía Minera Zaldívar, explica que cuando el cianuro entra en contacto con soluciones que contienen ácido clorhídrico, nítrico o perclórico emana un olor a almendra.

En tanto, Manuel Cortés, jefe del departamento de programas del ambiente del Servicio de Salud de Antofagasta, anunció que el organismo inició una investigación para determinar la propiedad de la sustancia.

Agregó que los responsables se exponen a una multa cercana a las mil UTM. Es decir, 30 millones de pesos.

El producto, que estaba contenido en 10 tambores que presentaban daños de consideración, fue requisado por las autoridades de Salud para luego ser almacenado en recipientes especiales donados por la empresa Saitec y que son utilizados por mineras para evitar accidentes durante su manipulación en faenas.

Posteriormente, el material fue trasladado a terrenos de propiedad de la Empresa Portuaria de Antofagasta, ubicados fuera del radio urbano de la ciudad.

Durante todo el viernes personal de bomberos trabajó para superar la emergencia y limpiar el sector contaminado, que fue acordonado
para impedir el acceso de pobladores, sobre todo menores de edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?