SANTIAGO.- El Secretario Nacional de la Democracia Cristiana, Jaime Mulet, calificó de "muy buenas y sorprendentes" las declaraciones en las que el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, cuestionó a quienes avalaron e instaron los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.
En este sentido, en entrevista con radio Cooperativa, indicó que "creo que claramente ha habido un avance tremendo en la Comandancia en Jefe del general Cheyre y la verdad es que le diría que creo que cada día más se acerca la posibilidad de que todos los chilenos nos sintamos orgullosos nuevamente de nuestro ejército".
Consultado respecto de la manera en que se puede canalizar el pedido del general Cheyre en orden a superar la discusión de los derechos humanos, indicó que "en ningún caso podemos permitir que se suspendan los juicios, pero claramente hay cosas que se pueden hacer".
En este sentido, explicó que es un aporte "este reconocimiento que hace el general Cheyre", señalando que "si se aborda el tema de los derechos humanos con una mirada de futuro vamos a poder lograr acercarnos a una reconciliación verdadera si se reconoce que efectivamente la institución de Cheyre participó en las violaciones a derechos humanos, yo creo que nos vamos a acercar".
Sin embargo, el diputado agregó que "siempre va a estar la tentación de algunos, como expresamente lo ha señalado la UDI, de cerrar los juicios, osea de impedir que que se siga haciendo justicia".
Finalmente Mulet reconoció que aunque el camino no va a ser fácil, se están dando los pasos fundamentales para que "en definitiva logremos la ansiada reconciliación, y para ello es es necesario que exista justicia, no podemos renunciar a ella".