SANTIAGO.- Un frente de mal tiempo, con lluvias y fuertes vientos, que afecta a la mayor parte de Chile obligó a las autoridades a decretar hoy el cierre de los principales puertos del país, en tanto que el Paso Los Libertadores que conecta con Argentina sigue clausurado.
Las marejadas han causado estragos en todo el territorio nacional, originando graves daños materiales, un naufragio y temor en la población.
En la nortina provincia de Antofagasta, olas de hasta seis metros destruyeron locales de comida rápida y negocios que ofrecen paseos en lancha instalados en la orilla del mar, además de dañar las instalaciones de la caleta de pescadores. Las olas inundaron también la carretera costera de Antofagasta.
En la provincia de Iquique se vive una situación similar, ya que las fuertes marejadas con olas de hasta ocho metros han obligado a cerrar los puertos principales. Hasta el momento se han registrado 40 damnificados a causa de las olas.
La Armada también ordenó el cierre del puerto de Valparaíso, el principal puerto chileno (ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago), por el empeoramiento de las condiciones climáticas.
En la provincia del Maule el viento ha sido el mayor problema climático, registrándose ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora. Permanece cerrado el puerto de la zona, además de siete caletas de pescadores.
Las malas condiciones climáticas también han afectado el paso internacional de la región del Maule, El Pehuenche, que comunica al sur de Mendoza, el que se encuentra inhabilitado.
La medida de cierre se repitió en los puertos de la provincia de Concepción, en la zona centro-sur de Chile.
En tanto, en la austral Punta Arenas se ha registrado el naufragio de embarcaciones menores, sin perdidas humanas. Los puertos siguen cerrados aunque sólo para embarcaciones menores. El aeropuerto está operativo sólo para aviones que operen con instrumentos.
Las autoridades locales han señalado que el Paso Internacional Los Libertadores, que conecta al centro de Chile con la provincia argentina de Mendoza, permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos, en consideración a los fuertes vientos y a que se prevé que nevará en las próximas horas.
Según los reportes meteorológicos, las malas condiciones climáticas se mantendrán en la mayor parte del país hasta el próximo martes.