EMOLTV

Ministro Pfeiffer desmiente intención de suprimir a jueces exclusivos de DD.HH.

"Me parece sumamente grave y peligroso que se haya informado en forma destacada y con caracteres de escándalo sobre el tema, sin que se haya adoptado resguardo sobre la veracidad de los hechos que se señalan", afirmó el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

17 de Junio de 2003 | 11:20 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, desmintió tajantemente las informaciones de prensa publicadas en los últimos días que sostienen que él propondría hoy al pleno del Tribunal de Alzada suprimir a los jueces que investigan con dedicación exclusiva las causas de derechos humanos.

"Me parece sumamente grave y peligroso que se haya informado en forma destacada y con caracteres de escándalo sobre el tema, sin que se haya adoptado resguardo sobre la veracidad de los hechos que se señalan", afirmó el magistrado.

Pfeiffer explicó que lo que está en tabla para hoy es la vista de antecedentes sobre jueces con dedicación exclusiva, lo que se refiere a informes con el estado de avance de las causas que estos magistrados están obligados a enviar en forma mensual desde que fueron nombrados, e insistió en que él no ha hecho ninguna propuesta para terminar con dichos ministros.

Asimismo recordó que el presidente de la Corte de Apelaciones sólo tiene la dirección administrativa del tribunal, y que corresponde al pleno y a la Corte Suprema la designación y supresión de jueces con dedicación exclusiva.

El magistrado sostuvo que "obviamente si un juez ya no tiene más procesos, terminará su período", pero agregó que eso no implica que se le esté quitando un proceso.

El titular de la Corte de Apelaciones descartó que haya habido intenciones de perjudicar al Poder Judicial con las publicaciones, y afirmó que "prefiero pensar que se trató de un error".

Actualmente existen en la Región Metropolitana cinco jueces con dedicación exclusiva que investigan causas de derechos humanos, lo que significa que sólo cumplen esta labor, y que los secretarios de sus respectivos juzgados deben atender las causas ordinarias en su reemplazo.

Los jueces con dedicación exclusiva son Joaquín Billard, del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, con cuatro causas; Graciela Gómez, del 3º, con cinco causas vinculadas al Comando Conjunto; Juan Carlos Urrutia, del 5º, con el proceso por los desaparecidos de La Moneda; María Inés Collin, del 8º, con cuatro casos, y Raquel Lermanda, del 9º, con dos procesos.

Además seis magistrados de la Corte de Apelaciones investigan en calidad de ministros de fuero diversos casos de derechos humanos. Se trata de Juan Guzmán, Hugo Dolmestch, Jorge Zepeda, Alejandro Solís, Daniel Calvo y la jueza de San Miguel, María Estela Elgarrista.

A diferencia de los primeros, estos ministros pueden realizar otras labores cuando no tienen diligencias, como por ejemplo integrar salas del Tribunal de Alzada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?