SANTIAGO.- El Gobierno envió pasadas las 13 horas al Congreso el proyecto de ley que reajusta en 3,5 por ciento el sueldo mínimo, dejándolo en $115 mil.
La iniciativa no cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que pretendía fijarlo en $141.800, "ya que no les alcanzará ni para la micro", dijo su presidente Arturo Martínez.
El líder sindical espera que en el Parlamento se pueda conseguir, al menos, un punto porcentual por encima de lo ofrecido por el Ejecutivo, vale decir, que se ubique de 116 mil pesos hacia arriba.
Según Martínez la petición de la CUT es realista y recordó el dicho gubernamental que se debe crecer primero para repartir después.
"Llevamos creciendo 20 años y no han repartido nada. Con ese dicho se han enriquecido las empresas multinacionales, transnacionales, grandes empresarios, cadenas comerciales y siento que los trabajadores están endeudados viviendo una vida diaria llena de necesidades", enfatizó.
Asimismo, dijo a 24 Horas: "No creo que sea bueno para la CUT discutir décimas. Hay que pensar retirarse de la instancia porque no tiene resultados y perjudica la imagen de la Central".
Sobre sus expectativas a lo que queda del gobierno de Ricardo Lagos, dijo que aunque es poco más lo que se puede hacer, espera que se modifiquen los juzgados del trabajo para acelerar la justicia laboral, que haya reforma al seguro de cesantía y que se logre mejorar la fiscalización para un mejor cumplimiento de la ley laboral.
Previamente, con respecto del salario mínimo, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, en conversación con Radio Universidad de Chile, justificó la propuesta de reajuste salarial de 3,5% señalando que es un aumento que ayuda a recuperar el poder adquisitivo sin poner en riesgo el empleo.
"Con este reajuste se quiere mantener el nivel de compra de este grupo de trabajadores, pero se debe hacer de modo tal que no tenga un efecto negativo sobre el empleo. A partir del 97 el salario mínimo creció bien fuerte y la economía no creció nada y se produjo un ajuste por la vía del desempleo", dijo Solari.
El secretario de Estado agregó que en esta oportunidad no se pudo lograr un acuerdo con los trabajadores, ya que, sus peticiones eran muy superiores a lo que el Gobierno estimaba como conveniente.
"No tuvimos ninguna posibilidad de tener un acuerdo en esta oportunidad, porque sus planteamientos están muy lejos de lo que nosotros consideramos, puede resistir un número importante de empresas que pagan este salario mínimo".
Al respecto, aclaró que el salario mínimo no lo paga el Gobierno, ya que este reajuste es una norma legal, cuya función es ser el piso salarial para el sector privado.
Asimismo, Solari destacó que, hoy, la tendencia en el Congreso será incrementar el salario mínimo. Sin embargo, destacó que no habrá mayores disputas, ya que, existe un acuerdo básico en los aspectos fundamentales del tema.