SANTIAGO.- El director de Fonasa, Alvaro Erazo, explicó que aparte de la anulación de 49 mil tarjetas de falsos indigentes este 23 de julio, se suman una serie de modificaciones tendientes a hacer más eficiente el sistema, entre las que se cuentan, eliminar la categoría de indigentes temporales, gracias al sistema en línea que recaba antecedentes desde todas las AFP, el servicio de impuestos internos y el registro civil.
Erazo explicó que cada vez que el cotizante acuda a recibir una prestación, la tarjeta permitirá tener el registro inmediato de su condición previsional, de sus ingresos, y de la composición de su grupos familiares. De esta manera, las calificaciones temporales dejan de tener sentido y se le da mayor continuidad a la tarjeta permanente.
Según consigna Radio Chilena, la autoridad afirmó que de esta manera, existirá mayor claridad en torno a que la situación laboral será el criterio para determinar la eventual indigencia. Erazo aseguró que el corte para la gratuidad será el salario mínimo.
Otro de los temas que preocupa a Fonasa es la situación de los independientes, para los que se barajan dos alternativas tendientes a mejorar la recaudación de cotizaciones: la primera establece la obligatoriedad de imponer en salud y la segunda dice relación con competir en igualdad de condiciones con las isapres lo que equivale a no exigir para acceder a Fonasa gravar también en AFPs.
Además en un plazo de dos años, las tarjetas de los usuarios de la organización serán todas iguales, sin diferencias visibles para evitar la discriminación hacia quienes se encuentran en los tramos A, de indigencia, y B de ingresos cercanos al mínimo.