SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos viajó este martes a Asunción para participar en la XXIV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará el miércoles, en las afueras de la capital paraguaya.
En declaraciones antes de embarcarse, señaló que Chile abogará en la cita presidencial por un entendimiento político más estrecho entre los países del bloque y por la coordinación de las políticas económicas.
Chile y Bolivia están asociados al Mercosur, que integran como miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Tiene que haber un grado de integración real, efectivo y eso es lo que vamos a plantear", recalcó Lagos.
El gobierno de Chile ha reiterado que el Mercosur debe ser más que una unión aduanera o económica y delinear una política regional.
Lagos llega a la Cumbre de Asunción tras haber suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el pasado 6 de junio, en Miami, considerado un importante paso para la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Chile también firmó el año pasado un acuerdo con la Unión Europea y con Corea del Sur y el 26 de junio suscribirá un tratado similar con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
En Asunción, el Presidente Lagos se reunirá con su colega boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada para analizar el tratado de libre comercio que negocian sus países, según informaron desde La Paz.
Ambos gobiernos esperan que el tratado, del que se han celebrado hasta ahora cuatro rondas de negociaciones, pueda ser suscrito a finales de este año.