EMOLTV

Chile expone en Asunción política de "regionalismo abierto"

La canciller Soledad Alvear explicó en la capital paraguaya que el acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos es compatible con los convenios regionales.

17 de Junio de 2003 | 20:22 | AP
ASUNCION.- Chile defendió el martes su reciente acuerdo comercial con los Estados Unidos y aseguró que su política de "regionalismo abierto" de ninguna manera es incompatible con su pertenencia, como estado asociado, al Mercado Común del Sur (Mercosur), que realiza aquí su XXIV cumbre.

La canciller chilena, Soledad Alvear, dijo a la prensa que "para nosotros el Mercosur es algo más que una unión aduanera, es un proceso de integración que trasciende lo económico-comercial. Es un foro de discusión política, es un foro en el cual tenemos nada menos que una cláusula democrática".

Alvear recordó los acuerdos ya concertados en materia de relaciones humanas y sociales entre los naturales de sus cuatro países miembros y de los dos estados asociados, que comprende beneficios consulares y culturales.

"Nosotros miramos el proceso de integración del Mercosur como algo muy valioso, que excede el marco comercial", reiteró.

"Chile no aconseja a nadie", dijo la canciller, cuando se le preguntó si su acuerdo comercial con los Estados Unidos podía ser un modelo para las negociaciones dentro del Area de Libre Comercio (ALCA), que impulsa Washington.

"Nuestra opción es basar nuestra estrategia de desarrollo en el regionalismo abierto, lo cual significa que negociamos bilateralmente, negociamos en bloque y participamos activamente en rondas multilaterales dentro de la Organización Mundial de Comercio", añadió.

"Eso significa que en la actualidad Chile tiene una red de acuerdos comerciales de complementación económica con prácticamente todos los países de América del Sud, tiene tratados de libre comercio con Canadá y con México hemos concertado un acuerdo de asociación política, económica, comercial y de cooperación con los países de la Unión Europea" informó.

"Hemos culminado una negociación con Estados Unidos, que se concretó el 6 de junio y la próxima semana concurro a Noruega para firmar un acuerdo de complementación con los países del viejo continente que no pertenecen a la Unión Europea. Adicionalmente hemos firmado un tratado de comercio con Corea del Sud, el primero entre una economía del Asia y otra de América latina", dijo Alvear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?