VALPARAISO.- Con modificaciones al proyecto original para elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravámenes específicos al alcohol, tabaco y diesel se aprobó esta tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto presentado por el Gobierno para financiar su agenda social.
La resolución de dicha comisión -en donde existe una mayoría de representantes oficialistas- deberá ser validada en la sesión especial de la sala de mañana a las 17:30 horas.
La resolución de la Comisión de Hacienda decidió que los planes de Acceso Universal con Garantías Explicitas (AUGE) y Chile Solidario se financiarán con el incremento del IVA, el que no será gradual como se había pedido y que subirá en un punto a partir del 1 de octubre.
A ello se sumará el aumento de los impuestos específicos al tabaco, cuyo gravamen se incrementará en 5 por ciento, el petróleo diesel en 1,6 puntos en 2004 y en 1,7 puntos en 2005, mientras que la carga tributaria al alcohol quedó desechada, según información del diputado Eduardo Díaz del Río (UDI).
La medida fue tomada luego que el Gobierno diera libertad a los diputados para votar el impuesto específico al alcohol, con lo que se echaron por tierra las palabras del Presidente en cuanto a que todos los parlamentarios de la Concertación se alinearían en una sola postura, aprobando todo el proyecto.
En declaraciones a Radio Bio Bio, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo frente a la negativa de la DC que "el Gobierno dialoga con los partidos que lo respaldan, lo importante es mantener el objetivo que hemos cumplido".