SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo hoy que Chile tiene la disposición para ser la vía de tránsito del gas natural boliviano hacia Estados Unidos, pero recordó que se trata de una decisión que deben tomar las autoridades del país altiplánico.
"Ellos van a encontrar todas las facilidades de acceso con el objeto que el gas salga por algún puerto chileno, pero eso es una decisión de Bolivia y será Bolivia quien en definitiva resuelva si así lo asume o no", afirmó la canciller en entrevista con Radio Cooperativa.
La secretaria de Estado afirmó además que el Presidente Lagos revisará los temas de la agenda bilateral con el Mandatario boliviano durante la cumbre del Mercosur, que se está efectuando en Asunción, Paraguay.
El encuentro de trabajo entre representantes de ambas naciones, tendrá como tema también la posibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio en diciembre de este año, explicó Alvear.
La canciller destacó además el interés que los países que integran el Mercosur tienen por conocer detalles de las negociaciones que condujeron a Chile a firmar acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), Corea del Sur y Estados Unidos.
La ministra explicó que Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay pretenden negociar en conjunto con el país norteamericano y que a la par están en conversaciones con la UE, por lo que la experiencia chilena es importante.
Alvear recalcó además que los equilibrios de la economía deben ser una prioridad para el Mercosur, pues los países deben ser "capaces de mostrar, como región, políticas macroeconómicas serias", con "metas comunes en materias de déficit fiscal, ahorro, inversión, inflación, crecimiento y tipo de cambio", para así atraer inversiones y enfrentar los temas sociales.