EMOLTV

Senadores quieren conocer financiamiento de programa "Chile Solidario"

Parlamentarios de distintas bancadas plantearon la necesidad de que el sistema ofrezca a los pobres la posibilidad de superarse, con su esfuerzo personal y mediante ayuda, pero no crear un "clientelismo" de personas que viven del Estado.

18 de Junio de 2003 | 11:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los criterios disímiles planteados por los representantes del gobierno y los ediles de la Asociación Chilena de Municipalidades, como asimismo el desconocimiento del financiamiento del nuevo sistema de protección social para 250 mil familias que aún viven en la indigencia en Chile, llevó a la Comisión de Gobierno a pedir mayores antecedentes sobre el Programa Chile Solidario, previo a someter a votación la idea de legislar de la iniciativa legal que se encuentra, en segundo trámite.

La senadora DC, Carmen Frei, presidenta de la instancia especializada señaló que es "indispensable conocer el financiamiento del Programa, como asimismo que no estamos creando un ente paralelo que duplique la ayuda a familias en extrema pobreza que, ya están recibiendo ayuda de los municipios, como nos informaron los alcaldes de La Asociación de Municipalidades que concurrieron a la Comisión".

Añadió que este nuevo instrumento debe estar enfocado a terminar con la indigencia y no a crear "un clientelísmo" de personas que siguen viviendo de los beneficios que le puede otorgar el Estado, pero que no recibe los instrumentos necesarios para tener una vida más digna, saliendo con ayuda, pero con su esfuerzo personal de la situación en que viven".

La senadora Frei, destacó que lo más importante es que Chile Solidario, ofrezca la posibilidad de superarse, a los 800 mil chilenos que viven en condiciones de indigencia, y no crear un ente paralelo a un trabajo que ya están haciendo los municipios, porque ello provocaría una duplicidad de esfuerzos.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Carlos Cantero, integrante de dicha comisión también puso el énfasis en los criterios disímiles que tienen las municipalidades y Mideplan, respecto de Chile Solidario. "La única coincidencia es que reconocen que hay 250 mil familias, en condiciones de extrema pobreza o indigencia y hay que implementar un programa que llegue a ese segmento que ha estado muy marginado del desarrollo en nuestro país".

El legislador, señaló que la comisión quiere una visión sistémica, global e informada de la forma como el gobierno quiere enfrentar la superación de la indigencia

Atentado a la Descentralización

Rodrigo Castro, en representación del Instituto Libertad y Desarrollo, en su exposición ante la comisión de Gobierno criticó que el sistema Chile Solidario que depende en su administración y financiamiento del gobierno central, es decir, Mideplan, le reste participación a los municipios. "Esto contradice al sistema descentralizado de administración de programas y subsidios para abordar la pobreza que opera en el país, desde los años 80", indicó.

También criticó que al alcalde se le entregue solo una función no deliberativa y burocrática, ya que debe aceptar participar en el programa, encontrar a los beneficiarios y dictar el acto administrativo que concede el beneficio, y el hecho de que los municipios tengan poca injerencia en evaluar y fiscalizar el programa, para seleccionar al personal más idóneo para ejecutarlo, por cuanto los monitores los contrata Mideplan, entidad que además, califica la pobreza y entrega los beneficios.

Asimismo, alertó a los legisladores respecto de la posible dependencia que puede crear el programa, por cuanto los beneficios que ofrece son muy atractivos para las familias pobres, lo que podría desincentivar su egreso y la incorporación al mercado laboral.

En qué consiste el programa

El programa Chile Solidario, anunciado el 21 de Mayo último por el Presidente Lagos, para incorporar a 225 mil familias más pobres a las redes sociales existentes establece un bono de Protección Familiar por un máximo de 24 meses para cada familia que se incorpore al sistema y suscriba la respectiva declaración de compromiso que incluye objetivos a trabajar para cada familia.

El bono será de $10.500 mensuales durante los primeros 6 meses; $8.000 los seis meses siguientes y $5.500 pesos, los 6 meses que siguen. Se otorga, por una sola vez, y cesa por incumplimiento de compromisos contraídos. También contempla un Bono de Egreso, para las familias que reciban el Bono de protección familiar durante 24 meses, en forma continua y que egresen exitosamente del proceso de apoyo psicosocial. Este bono tendrá una duración de 3 años y su monto será el equivalente al valor del subsidio familiar.

Estas familias, asimismo tendrán acceso preferente a los subsidios, familiar, pensión asistencial, de pago de al agua potable y servicio de alcantarillado. Esto significa que el Sistema Chile Solidario financiará el 100% sobre los cargos fijos y variables del consumo mensual de una familia que no exceda de los 15 metros cúbicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?