Vicky Barahona preocupada por engaño.
SANTIAGO.- Un llamado de alerta a la comunidad hizo hoy la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, ante la expectación que ha provocado entre las personas de escasos recursos de la comuna un comunicado falso que está circulando, a través del cual se invita a postular a un plan de reconstrucción de viviendas.
La jefa edilicia informó que dicho comunicado fue distribuido masivamente en poblaciones como "Alborada" y "Cerro Colorado" y se solicita a través de éste una larga lista de antecedentes personales y patrimoniales, los cuales deberán ser entregados el próximo viernes 20, a las 19:30 horas, en una sede social presuntamente del sector.
Además, señaló que el escrito no incluye ningún sello o símbolo distintivo de institución pública o privadco se individualiza alguna junta de vecinos, unidad vecinal ni sede social a la que esté dirigido dicho plan.
Asimismo, a la autoridad comunal le llama la atención que se haga alusión a una empresa constructora, sin individualizarla, pese a que los beneficiarios tendrían que conocer sus datos para tramitar la supuesta postulación.
La alcaldesa señaló que el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Renca se encargó de efectuar las averiguaciones con el jefe de igual departamento del Serviú, el cual dijo desconocer que exista un programa de las características señaladas a ejecutarse en la comuna.
Además, calificó de grave el comunicado por no citar disposiciones legales ni antecedente alguno que individualice el proyecto, además de ilusionar los sentimientos de los más pobres.
Vicky Barahona, frente a la escasa claridad de este ofrecimiento anónimo y a la experiencia vivida recientemente por el alcalde Joaquín Lavín, en que personas aún no identificadas hicieron circular una carta con falsas promesas de trabajo, hizo un llamado a la población de Renca a abstenerse de cualquier promesa escrita que no sea de conocimiento público o debidamente respaldada por el municipio.
Por último, la alcaldesa sugirió no hacer entrega de ningún documento personal ni menos patrimonial, porque probablemente los supuestos beneficiarios podrían estar frente a unas gran estafa.
El Municipio de Santiago se vio afectado recientemente por un hecho que tendría características similares al denunciado por la alcaldesa de Renca y por el cual su alcalde, Joaquín Lavín, interpuso una querella hoy por falsificación de instrumento público, usurpación del nombre del jefe comunal y sus funciones y por defraudación en contra de quienes resulten responsables por la distribución de volantes oficiales para ofrecer empleos en el municipio el fin de semana último.