Ingrato baño en centro de Santiago.
SANTIAGO.- Una jornada llena de manifestaciones en distintas ciudades del país protagonizaron universitarios que reclaman al Estado mayores recursos para el crédito fiscal.
Diecisiete estudiantes fueron detenidos en
Santiago luego de las marchas que culminaron en el frontis del Ministerio de Educación.
Cerca de dos mil jóvenes de las universidades de Chile, de Santiago, Playa Ancha, de Valparaíso y la UTEM, partieron desde distintos sectores de la capital para unirse a eso de las 15:00 horas en el centro de la ciudad.
Tras una serie de disturbios menores, carabineros intervino para disolver a los manifestantes, pasadas las 16:00 horas.
En
La Serena, este mediodía se realizó una manifestación pacífica por las calles céntricas, acto que fue autorizado por la Intendencia de la Cuarta Región.
Uno de los 17 detenidos en Santiago.
Durante la movilización, que reunió a más de un centenar de estudiantes, dirigentes entregaron una carta al Intendente en la que le planteaban sus exigencias.
Funcionarios de carabineros detuvieron a cuatro universitarios en las afueras de la Universidad de La Serena, dos de los cuales quedaron citados por la fiscalía de la zona.
En
Concepción, a primera hora de la mañana, alrededor de 40 estudiantes de la Universidad del Bío Bío, ocuparon el plantel, dando así cumplimiento a la resolución tomada en la Asamblea ampliada del consejo directivo de los centros de alumnos, que resolvió retomar las movilizaciones en demanda de mayores recursos para créditos.
Los dirigentes estudiantiles dijeron que no hay fecha de término de la toma del establecimiento, y que durante el día realizarán actividades culturales para sensibilizar al resto de los alumnos en torno a la crisis que los afecta.
Además cinco estudiantes de la misma universidad fueron detenidos luego que un centenar de jóvenes se tomaran por algunos minutos la rotonda General Bonilla, en el principal acceso a Concepción, hecho que provocó una importante congestión vehicular.
Funcionarios de orden debieron intervenir para detener la acción con un carro lanzaaguas, sin embargo los universitarios permanecieron en el lugar, razón por la cual debieron concurrir fuerzas especiales a disolver la manifestación.
Durante la tarde, se registraron violentos incidentes en el frontis de la Universidad Federico Santa María, sede
Talcahuano, en donde más de un centenar de jóvenes interrumpieron el tránsito utilizando barricadas. Carabineros hizo uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Dirigentes de la Universidad de Los Lagos de
Puerto Montt, en tanto, denunciaron que la dirección de la casa de estudios cortó el agua y la luz del campus Chinquihue para amedrentarlos por la toma que realizan por tres semanas en el recinto.
3.500 alumnos podrían perder sus carreras
La Federación de Estudiantes de Universidad Católica de Concepción denunció hoy que cerca de 3.750 estudiantes pertenecientes a las 25 universidades del Consejo de Rectores, corren el riesgo de perder sus carreras debido a que no han podido inscribir ramos correspondientes al segundo semestre por estar morosos y sin recursos para financiar sus estudios.
Según los universitarios, esa cifra es sólo "un cálculo conservador" porque considera a unos 150 alumnos por plantel, aunque, en algunos casos son más de 300.
Para los universitarios, el principal obstáculo que enfrentan los jóvenes es que el monto de crédito asignado en algunos casos no cubre ni siquiera el 15 por ciento del arancel de matrícula.