EMOLTV

ANEF: Esta pelea no se ha perdido

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, lejos de amilanarse por el dictamen del TC, dijo que la ANEF se fortaleció y reconoció que adelantarán a la negociación del reajuste a julio y que continuarán sus movilizaciones.

19 de Junio de 2003 | 11:25 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, manifestó que pese a que el Tribunal Constitucional devolvió el proyecto de ley del Nuevo Trato Laboral a la Cámara de Diputados para su posterior publicación en el Diario Oficial, igualmente se consiguieron beneficios, al tiempo que sentenció que "esta pelea no se ha perdido".

En entrevista con radio Agricultura el dirigente explicó que entre los logros alcanzados se encuentran el incentivo al retiro, el aumento de 8% en asignaciones de modernización y el tercer nivel de jerarquía de los servicios públicos, que plantea que estos dejan de ser de confianza política y pasan a ser un cargo llenado por funcionarios del propio servicio.

También consiguieron dos representantes en el Comité de Selección de los empleados públicos.

Agregó que ahora la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales está esperanzada en el Reglamento de la ley, donde espera poder acotar definiciones sobre las características que deberán cumplir los funcionarios para optar a ascensos, tratando de objetivar al máximo los requisitos.

Consultado sobre las objeciones que se argumentaron en el proyecto, De La Puente explicó que se refieren a "inhabilidades para ser candidatos ni asumir cargos de elección popular" que el proyecto proponía para los funcionarios de la Dirección Nacional del Servicio Civil y de la Alta Dirección Pública.

En ese punto El Tribunal Constitucional dictaminó que deben eliminarse de su texto porque están en otro cuerpo legal.

"Para nosotros esta pelea no se ha perdido, hay otras instancias las cuales nos volveremos a encontrar con el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre", aseguró.

De La Puente, lejos de amilanarse por el dictamen del TC, dijo que la ANEF se fortaleció y reconoció que adelantarán la negociación del reajuste a julio (normalmente se hace en octubre cuando el Presupuesto de la Nación ya está definido), y continuarán sus movilizaciones por el daño previsional y negociación colectiva, que a su juicio, está pendiente con el Gobierno.

Al respecto, indicó que la medida se debe a que se ven perjudicados con el alza del Impuesto Valor Agregado (IVA), porque "nosotros consumimos y pagamos el IVA, no lo pagan los comerciantes ni los empresarios, sino que nosotros, es decir, esto es nocivo para los trabajadores, los cesantes, los jubilados".

En ese sentido, admitió que si bien la ANEF apoya los planes sociales del Gobierno, difiere de la manera en que éstos se financien.

"Lo que nosotros alegamos es que siempre el hilo se corta por lo más delgado. Un Gobierno que prometió crecimiento, pero con equidad, se está olvidando de esa parte porque beneficia a las grandes empresas", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?