SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se manifestó abierto a la posibilidad de conceder un bono de diez mil pesos al millón de personas más pobres del país, tras reunirse por separado con las directivas del Partido Socialista (PS) y Partido por la Democracia (PPD).
El bono, solicitado por los presidentes de ambas colectividades, Gonzalo Martner y Guido Girardi, respectivamente, se daría a las personas que no resulten favorecidas directamente por el programa Chile Solidario y el plan AUGE de salud.
Al respecto, el secretario de Estado reconoció que puede haber chilenos que queden al margen de esos beneficios, indicando que "nosotros acogemos la posibilidad de otorgar por una vez un bono en la eventualidad que se apruebe el paquete (de alzas de impuestos), como esperamos que así sea, dirigido al sector más pobre de la población, que son alrededor del millón de personas que reciben pensiones asistenciales mínimas".
El ministro Eyzaguirre agregó que de esta manera se estaría construyendo un paquete todavía más redondo "del contenido progresivo de esta reforma", ya que el costo del eventual bono para el Estado es de unos 10 mil millones de pesos.
Además, calificó la iniciativa como buena y dijo que la va a estudiar, pero que sería imposible de materializar antes que se aprueben las alzas de impuestos que aún deben ser votadas en el Senado, después de ser aprobadas por la Cámara de Diputados.
Por último, Nicolás Eyzaguirre sostuvo que si el Congreso no aprueba el financiamiento de los programas sociales, concluyendo que "no sólo habrá que cortar grasa, como viene diciendo la derecha, sino que habrá que cortar también carne y hueso".