SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, manifestó que su institución valora y apoya todas las posiciones que apunten a avanzar en la reconciliación nacional, aunque reconoció que falta ponerse de acuerdo en la forma.
El general Cienfuegos sostuvo que "todos los esfuerzos que se hagan, por parte de los diferentes sectores, sociales, políticos, religiosos, Fuerzas Armadas, Carabineros, la sociedad civil en general, en aras de una mayor convivencia social, un reencuentro entre los chilenos, Carabineros está a disposición".
El uniformado admitió que sobre esta materia se han realizado varias declaraciones y que "cada opinión tiene aspectos favorables, positivos, elementos favorables, positivos, yo creo que en definitiva, la inmensa mayoría del país, me da la impresión, que tiene la intención, el interés de propender a la unidad nacional".
Además, recordó que en la Mesa de Diálogo se reconocieron las responsabilidades que le cupieron a todos los sectores de la sociedad y que derivaron en el golpe de Estado de 1973, precisando que el trabajo de dicha instancia analizó desde la década del sesenta.
Cienfuegos agregó que "ya ha habido un reconocimiento, en la Mesa de Diálogo de que, efectivamente, se vulneraron los derechos humanos y que hoy día, las generaciones que están a cargo de las diferentes instituciones estamos todos por un clima de propender a la unidad nacional y yo creo que sólo falta ponerse de acuerdo en cómo hacerlo".
Por último, admitió que la Mesa de Diálogo no dio los resultados positivos que se prevían, indicando que "sin duda, sin duda que no respondió a la expectativas que todos teníamos. Todos teníamos grandes expectativas, pero como fue una exploración, obviamente, que los resultados no fueron los que todos nosotros teníamos como expectativa".
El general Cienfuegos realizó estas declaraciones durante la ceremonia de celebración del Septuagésimo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, que se llevó a cabo en el edificio institucional.