EMOLTV

Desborde del Bío Bío deja a 15 familias aisladas

Debido al abundante caudal del río se han dispuesto la constitución de albergues y la evacuación de tres poblaciones urbanas de la comuna de Hualqui, ubicada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Concepción.

20 de Junio de 2003 | 11:19 | El Mercurio en Internet/ Agencias
SANTIAGO.- Un total de quince familias se encuentran aisladas debido a que el río Bío Bío desbordara su caudal en el sector denominado La Suerte, ubicado en la ruta Los Angeles, Octava Región.

El río comenzó a subir rápidamente a su nivel, pasadas las 8 de esta mañana, abarcando grandes extensiones de terreno agrícola y sin dar tiempo a las familias que habitaban en la zona para escapar.

Una alerta a todas las comunas ribereñas al Bío Bío emitió la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) luego de las precipitaciones de 349 milímetros que cayeron en la alta cordillera.

Según la estación biométrica, de la comuna de Santa Bárbara, actualmente el río está en una alerta roja de 7 metros y 46 centímetros, lo que implica más de 5 mil metros cúbicos de agua.

Debido a la situación, se han dispuesto la constitución de albergues y la evacuación de tres poblaciones urbanas de la comuna de Hualqui, ubicada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Concepción.

En cuanto a la apertura de las compuertas de la represa Pangue, el director regional de emergencia, Jaime Romero, indicó que esta apertura que se realizó ayer no debería tener mayor incidencia en el caudal del río Bío Bío, sino más bien por la alta precipitación que hubo en el sector cordillerano.

Temporal provoca cortes de caminos en el sur del país

Cortes de caminos interiores y el desborde de algunos ríos y esteros ha dejado hasta ahora el frente de mal tiempo que afecta a las regiones Séptima, Octava y Novena, de acuerdo al informe emitido por la Onemi.

Según informó el director de la Onemi de la región del Bío Bío, Jaime Romero, los puertos de la zona continuarán cerrados para todo tipo de embarcaciones ya que los vientos, que han alcanzado los 60 kilómetros por hora, continuarán.

Asimismo, señaló a TVN, que el estado de Alerta Temprana establecida el miércoles 18 de junio para la zona comprendida entre la Séptima y la Décima Región, se mantendrá por la continuación de las precipitaciones.

Los mayores daños han sido provocados por las subidas de ríos. "En la localidad de Contulmo el río Lebu obligó a albergar a tres familias, lo mismo ocurrió en el sector de Cañete donde la subida del nivel del río Leiva obligó a albergar a cuatro familias en el gimnasio municipal de la zona".

En otro sector de la provincia de Arauco, el río Las Cruces produjo la inundación de 25 casas afectando a 50 adultos y 55 menores, "quienes no fueron albergados porque se negaron a dejar sus casas".

Los ríos que presentaron mayores subidas fueron el río Lebu de Contulmo, el Leiva de Cañete; las Cruces de Laraquete; y el río Pichilo de Carampangue.

Según el informe de meteorología el sistema frontal que actualmente afecta la zona declinará mañana, sin embargo, se espera la llegada de un nuevo frente de mal tiempo este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?