SANTIAGO.- El diputado democratacristiano y presidente de la comisión investigadora del caso Corfo Inverlink, Jorge Burgos, adelantó las conclusiones del informe de la instancia sobre el caso que afectó financieramente a la institución estatal.
Al respecto, en entrevista con Radio Universidad de Chile, el legislador señaló que en el texto, que se dará a conocer el próximo lunes, se harán una serie de recomendaciones que servirán para evitar la ocurrencia de nuevos delitos económicos.
"Nosotros hacemos varias recomendaciones que tienen que ver con que haya más claridad respecto de quienes manejan esas cantidades de dinero en las tesorerías y mesas de dinero del sector público y de crear condiciones de licitación pública de los saldos de caja, un manejo más centralizado de los saldos de caja por parte de la dirección de presupuesto", afirmó.
Burgos, además, señaló que en el caso Corfo-Inverlink quedó demostrado que en Chile existe lavado de dinero y que éste no sólo se da en el ámbito del narcotráfico.
En ese sentido, destacó que el informe de la comisión hace hincapié en la necesidad de mejorar la legislación correspondiente.
"Nosotros vamos a proponer que los organismos técnicos analicen la posibilidad de incorporar como delito base o subyacente del lavado de dinero, algún tipo de delito financiero. Creo que el lavado de dinero no es de exclusividad de los narcotraficantes", puntualizó Burgos.
En un tema relacionado, el diputado DC se refirió al vínculo entre la empresa Inverlink y el Banco Central, señalando que en ese caso las sanciones más duras ya se realizaron. Sin embargo, reconoció que se deben mejorar los estándares de control.
"La consecuencia mayor ya ocurrió y no por obra de la comisión sino por los hechos. Una persona que ejercía un mandato vigente, producto de lo que pasó se tuvo que ir, tuvo que renunciar, que es Carlos Massad", dijo.