SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos informó que el Gobierno entregará en julio su propuesta sobre derechos humanos al Congreso, luego de estudiar la viabilidad de los planteamientos que sobre esta materia le han hecho llegar los diferentes sectores.
En entrevista con radio Bío Bío, el Primer Mandatario valoró el hecho de que la UDI haya entregado una proposición sobre DD.HH., luego que por mucho tiempo ese sector negara la existencia de detenidos desaparecidos, y dijo que le "parece bien y positivo que reconozca que hay un tema pendiente".
"Para decirlo francamente, lo nuevo en la UDI es que haga una propuesta. Todos entendemos que este partido político participó a través de muchos personeros en el régimen militar, y como tal, muchos de ellos en su momento negaron que hubiera habido detenidos desaparecidos, o negaron que había situaciones violatorias a los derechos humanos", afirmó.
Asimismo, dijo que cuando se intentó avanzar en esta dirección, una vez restablecido el sistema democrático, "normalmente hubo sectores que no querían avanzar". En ese sentido, dijo que lo importante es que esos sectores, después de mucho tiempo, reconozcan esta realidad y quieran colaborar para solucionar los temas pendientes de derechos humanos.
A diferencia del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien ayer calificó la propuesta de la UDI como "contundente y maciza", el Presidente Lagos negó referirse a dicho documento en los mismos términos, y dijo que todas las proposiciones que le han presentado son "contundentes".
Además, declinó referirse en detalle al texto de 22 páginas entregado ayer al Jefe de Gabinete, y explicó que todas las iniciativas que se encuentra en manos del Gobierno serán analizadas en su mismo mérito, y que "acá no hay propuestas ni principales ni secundarias".
Agregó que en los próximos días espera reunirse con diferentes personeros vinculados al mundo religioso, especialmente con el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Al ser consultada su opinión acerca del indulto para los condenados por conductas terroristas entre el 11 de marzo de 1990 y la fecha de promulgación de la ley respectiva, contemplado en el documento de la UDI, el Jefe de Estado dijo que el Ejecutivo no descarta nada por el momento, pero que se mantendrá fiel a resguardar la verdad y la justicia.
"TLC no nos aleja de América Latina"
El Presidente Lagos afirmó también que haber firmado tratados de libre comercio con la Unión Europea, EE.UU. y Corea del Sur no significa que el país se aleje de América Latina, sino por el contrario.
"Nosotros pertenecemos a esta región y desde aquí podemos hablar al mundo con más fuerza", afirmó el Primer Mandatario subrayando que el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado con EE.UU. "no significa una subordinación política" de su gobierno a Washington.
"Hemos demostrado que un TLC es un TLC y no un tratado de entendimiento político. Creo que al mundo le quedó muy claro que la política exterior de Chile es autónoma y se hace de acuerdo con los intereses de Chile. Tuvimos un actitud muy independiente frente al reciente tema de Irak", recalcó.
Chile, miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se opuso a la guerra y hasta el último momento buscó una solución pacífica a la crisis de Irak, lo que, según algunos analistas, disgustó a Washington y la Casa Blanca dilató la firma del TLC con Chile como muestra de su desagrado.
"La política exterior de Chile se hace desde América Latina y el Mercosur; vengo de la cumbre del Mercosur, donde he explicado por qué tener un acuerdo con EE.UU. no significa un cambio en la política exterior", insistió Lagos, que agregó que su gobierno está haciendo esfuerzos por dar prioridad "al crecimiento hacia América Latina".
Ricardo Lagos recordó que el nivel de intercambio de Chile con América Latina es inferior al que mantiene con EE.UU., que es su principal socio comercial, pero destacó que Chile mantiene también un TLC con México y está negociando otro con Bolivia.
"Además mantenemos acuerdos de complementación económica con prácticamente todos los países de la región", precisó. También Chile firmó un TLC con Centroamérica, que está en trámite de ratificación en los países del istmo.