SANTIAGO.- Más de medio millar de personas han resultado damnificadas en Chile y miles se encuentran aisladas a causa de un temporal de viento y lluvia que desde ayer afecta a las regiones sureñas del Bío Bío y La Araucanía, informaron hoy las autoridades.
La mayor cantidad de damnificados, cerca de 400, corresponden a localidades vecinas a la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros de Santiago, debido a la crecida del río Bío Bío, explicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
De esa cantidad, sólo 230 se encuentran en albergues municipales, pues hay numerosas familias que habitan poblaciones ribereñas de la localidad de Hualqui, junto a la desembocadura del Bío Bío, que se han negado a abandonar sus viviendas inundadas por temor a saqueos.
Las autoridades locales han empleado botes de la Marina para patrullar el sector y convencer a los pobladores de trasladarse a los albergues, pues según los informes técnicos, el río no ha alcanzado su cota máxima, aunque su caudal llegó anoche a 2.100 metros cúbicos por segundo.
La crecida del río se originó en la cordillera de Los Andes, donde según fuentes meteorológicas la lluvia alcanzó en las últimas 24 horas a 400 milímetros (400 litros por metro cuadrado), más de lo que llueve en un año normal completo en la región del Bío Bío.
Ante la posibilidad de que también se desborden los ríos Carampangue y Lía, en la provincia de Arauco, la Onemi declaró la zona en alerta roja, lo que supone la evacuación permanente de todas las poblaciones situadas junto a los cauces de esos ríos.
En la región de La Araucanía, a 700 kilómetros de Santiago, hay 130 damnificados en albergues y unas nueve mil personas aisladas en la localidades de Curarrehue, Lonquimay, Purén, Carahue, Melipeuco y Villarrica.
Además de la lluvia, la zona ha recibido además el embate de vientos de unos sesenta kilómetros por hora, dijeron las autoridades.
Los informes meteorológicos señalan que las condiciones climáticas se mantendrán sin variaciones durante el fin de semana.