SANTIAGO.- Más de 20 organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos convocaron a una marcha para el mediodía de hoy, para reclamar por la búsqueda de verdad y justicia en los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, rechazó lo que calificó una forma económica de solucionar esta situación a través de indemnizaciones.
También exigió jueces especiales para todos los procesos judiciales de violaciones a los derechos humanos, que el Congreso anule los efectos de la ley de amnistía y que la Fuerzas Armadas entreguen toda la información sobre los detenidos desparecidos y ejecutados políticos a los tribunales de Justicia.
De esta manera, Pizarro pidió al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Emilio Cheyre, que concrete sus palabras de compromiso para que su institución no vuelva a estar involucrada en violaciones a los derechos humanos, entregando la información que posee.
De la misma forma, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, señaló que "llegó la hora de que las palabras se traduzcan en hechos" y coincidió en la necesidad de perseguir la verdad y justicia ante todo.
En tanto, la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, dijo que la movilización de hoy es una expresión de rechazo ante la posibilidad de una ley de punto final.
"Me parece bien que diferentes entidades se vean obligados a pronunciarse sobre el tema de derechos humanos y que se tome la consigna nunca más, pero es necesario que sea un nunca más sincero, profundo y comprometido con la verdad y justicia", sostuvo.
La marcha comenzó a las 12 horas en Plaza Italia para dirigirse hacia La Moneda, donde se entregará una carta con las demandas dirigida al Presidente Ricardo Lagos.
Entre las organizaciones convocantes, además de las mencionadas, se encuentran la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el grupo Sol y Lluvia y Amnistía Internacional.