SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, restó importancia a sus declaraciones del pasado viernes sobre la propuesta que presentó la UDI sobre derechos humanos, tras afirmar que era "maciza y bien pensada", aclarando que su opinión fue en general y no quiso decir que estaba de acuerdo con la posición del partido opositor.
"Con que estoy de acuerdo con esa opinión (la propuesta de la UDI), no quiere decir que la haya evaluado a priori. Lo que he dicho es que es bueno que lleguen propuestas y que tratemos de ponernos de acuerdo todos", sostuvo Insulza.
El secretario de Estado agregó que la "actitud cuando alguien trata de hacer su proposición, aunque sea tardía o que no me guste, y contribuir al debate nacional sobre estos temas (derechos humanos)" es de alegría, porque "quiere decir que he ganado algo para mi posición, ya que aquello que yo decía ayer, otros lo comparten hoy día".
Sobre el destino de las diversas iniciativas para solucionar el tema de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, el ministro explicó que "vamos a considerar todas las propuestas. Por cierto, si el Presidente de la República considera que pueden reunir el consenso suficiente y están de acuerdo con su pensamiento, desde luego que las va a tomar".
Por último, concluyó que "lo que no vamos a hacer, yo sobre todo estando a cargo de este trabajo, es hacer declaraciones ya que, a partir de ahora, sobre aspectos específicos de la propuesta".
Insulza realizó estas declaraciones durante su visita a dos familias de la comuna de Pudahuel, con las cuales tomó desayunó con el fin de interiorizarse de los problemas que afectan a la comunidad y además les explicó en qué consisten los programas sociales del gobierno: Chile Solidario y Plan Auge.