EMOLTV

Víctimas de violación a los DD.HH. realizan homenaje en Villa Grimaldi

Las cerca de 400 personas que participaron en el acto, realizado en el antiguo centro de torturas, agradecieron la solidaridad internacional durante el régimen militar.

22 de Junio de 2003 | 19:54 | AFP
SANTIAGO.- Unas 400 personas agradecieron la solidaridad internacional con los miles de torturados durante el régimen militar en un homenaje rendido este domingo en el ex centro de torturas de Villa Grimaldi.

"Ésta fue una hermosa jornada donde agradecimos a figuras emblemáticas que nos ayudaron en esos tiempos difíciles que vivió el país", dijo Ruby Maldonado, presidenta de la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi.

El recorrido fue guiado por Rosa Elvira Lizama, Patricio Bustos y Hernán Plaza, quienes fueron torturados en los primeros meses del régimen militar.

Lizama, Bustos y Plaza narraron las experiencias vividas en la torre y en las celdas, y evocaron a sus compañeros muertos, cuyos nombres están esculpidos en el muro del recinto convertido ahora en un memorial.

Con claveles rojos y emotivas frases de cariño fueron recibidos el obispo luterano Helmut Frenz, fundador del Comité Pro Paz, que precedió a la Vicaría de la Solidaridad y que salvó la vida a cientos de opositores a Augusto Pinochet; y el ex embajador de Noruega en 1973, Frode Nielsen, que logró salir de los campos de prisioneros a decenas de presos políticos.

"Nosotros quisimos hacer este homenaje en agradecimiento a todo lo que hicieron, pues protegieron a los perseguidos durante la dictadura en los primeros años", dijo Maldonado, tras entregar diplomas de reconocimiento.

En este homenaje también estuvo Françoise Visée, miembro de la ONG Solidaridad Socialista de Bélgica, quien al inicio del régimen militar esperaba en el aeropuerto de Santiago a los presos expulsados.

La jornada fue marcada por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, quien fue ovacionado por los presentes, al interpretar dos temas solidarios con los pueblos de América.

Las artistas locales Mariela González y Magdalena Matthei contribuyeron también con sus cantos a esta jornada de solidaridad.

La diputada argentina Margarita Jaque, miembro de la comisión de Derechos Humanos, y el fiscal argentino Félix Crous recibieron también el cariño y el aprecio de los familiares y de muchas personas que sufrieron torturas durante el régimen militar.

Ambos fueron aplaudidos "por su valiente trabajo en derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?