SANTIAGO.- Los abogados ligados a las causas de derechos humanos Julia Urqueta y Hugo Gutiérrez calificaron como un texto obvio y esperado que busca dar impunidad a los "crímenes" del gobierno militar la propuesta que la UDI entregó al Gobierno el viernes pasado.
Los profesionales agregaron que la derecha busca impunidad en resolver este tema antes de un eventual gobierno de Joaquín Lavín.
En ese sentido, Gutiérrez indicó que el Presidente Ricardo Lagos no debe caer en los trucos de la oposición de buscar una solución política a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar.
Afirmó, además, que "la UDI no ha reconocido ni directa ni explícitamente las violaciones de derechos humanos en la cual ellos también tuvieron algún tipo de participación".
La abogada Julia Urqueta sostuvo, en tanto, que el Gobierno debe recibir la propuesta de la UDI como una más de todas y no darle tanta importancia y significado.
"Nosotros no compartimos este pretendido acuerdo nacional que se pretende respecto a este tema. Nosotros creemos que aquí hay una realidad bien clara, aquí hubo gente que violó los derechos humanos y hubo gente que fue víctima de violaciones de derechos humanos y no se pueden poner a un mismo nivel las víctima y los victimarios", sostuvo la profesional.
Ambos juristas concluyeron que el tema de los indultos puede ser una arma de doble filo para el Gobierno, ya que la derecha puede pretender, después, indultar a uniformados procesados en causas de derechos humanos.