EMOLTV

Desalojan a estudiantes que ocuparon Mineduc

Los universitarios pretendían permanecer en el lugar durante las próximas horas, en espera de recibir alguna respuesta a sus protestas por el déficit que existe en el Fondo Solidario.

23 de Junio de 2003 | 15:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La policía desalojó, en forma pacífica, a la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Santiago que esta mañana se tomaron las oficinas de Ministerio de Educación como medida de fuerza en exigencias de mayores recursos para la educación superior.

Sin embargo, permanecen al interior del edificio cinco estudiantes que se ataron de pies y manos entre ellos como una cadena y que están acostados en el suelo.

La ocupación se produjo en momentos en que el ministro de Educación, Sergio Bitar, y la subsecretaria del ramo, María Ariadna Hornkhol, se encontraban reunidos con representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), precisamente con el fin de mejorar la política educacional chilena.

El pasado 4 de junio estudiantes de diferentes universidades de Santiago mantuvieron ocupado el edificio del Mineduc durante cerca de 10 horas, en protesta por el autofinanciamiento de las casas de estudio y el déficit del crédito solidario.

La protesta se debe al déficit que existe en el Fondo Solidario, que ascendería a 800 millones de pesos.

El vocero de los universitarios sostuvo que "la credibilidad del ministro (Sergio Bitar), está totalmente mermada, y nosotros hemos decidido esta toma de manera consciente, entendiendo que el problema se viene repitiendo año a año".

No obstante, efectivos de carabineros, que llegaron hasta el recinto procedieron a sacar a los jóvenes pasadas las 12:30 horas de hoy. La mayor parte de los detenidos fue traslada a la Tercera Comisaría,

El próximo jueves los estudiantes universitarios realizarán una nueva jornada de protestas, puesto que según afirmaron "están cansados" de que cada año se repita que muchos jóvenes no puedan continuar con sus estudios por no tener los recursos para hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?