SANTIAGO.- Esta mañana, durante un acto encabezado por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, la Fundación Paz Ciudadana fue invitada a formar parte de una mesa de trabajo sobre temas relacionados con seguridad ciudadana y prevención del delito.
La iniciativa será encabezada por el Subsecretario del Interior, Jorge Correa, y contará con la participación de 16 profesionales de diversas instituciones relacionadas con el tema.
En la oportunidad, en representación de la Fundación Paz Ciudadana, el gerente general Gonzalo Vargas y la gerente de proyectos, Catalina Mertz, acogieron la iniciativa y expresaron su confianza en que esta mesa de trabajo se transforme en un espacio de debate sobre las políticas públicas de seguridad ciudadana con el objeto de perfeccionar las acciones existentes y proponer nuevas iniciativas de control y prevención del delito, en el marco de una política nacional sobre estas materias.
Asimismo, reconocieron que en los últimos años Chile ha avanzado enormemente en materia de políticas y programas antidelictivos.
"De hecho, se han iniciado reformas y proyectos en casi todos los ámbitos más importantes -que han significado inversiones millonarias- tales como la Reforma Procesal Penal, el Plan Cuadrante, el Programa Comuna Segura y la próxima Encuesta Nacional de Victimización", comentaron.
Por otra parte, recomendaron que la nueva etapa debe contemplar: generar una visión compartida y líneas de acción para los diferentes poderes del Estado, coordinar adecuadamente los distintos niveles de acción (nacional, regional, comunal), integrar diversos aspectos de la prevención social y situacional, así como de control y fiscalización y tener una proyección de largo plazo.
Finalmente, manifestaron su esperanza en que esta mesa de trabajo cuente con una amplia base de consenso y respaldo técnico, social y político, porque el desafío en materias de seguridad ciudadana es complejo y requiere de la coordinación y el respaldo de todos.