SANTIAGO.- El diplomático Juan Gabriel Valdés presentó este lunes sus cartas credenciales al Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, con lo que asumió oficialmente la dirección de la embajada nacional en Buenos Aires.
Tras la ceremonia, realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Mandatario trasandino sostuvo un encuentro privado con Valdés.
El embajador fue recibido en la casa de Gobierno por un destacamento de honor del regimiento "Granaderos", y posteriormente, en compañía del canciller argentino, Rafael Bielsa, se presentó ante Kirchner.
Valdés expresó que tuvo una "breve pero muy emotiva conversación con el presidente Kirchner, le he expresado el afecto y el respaldo de Chile al pueblo argentino y a su Gobierno".
Valdés aseguró que para Chile el proceso de integración regional es "una prioridad número uno".
El diplomático destacó que las relaciones entre Argentina y Chile "pasan por un momento excelente" y dijo que las naciones vecinas tienen "un destino común", según informó Efe.
"Me sentí acogido con afecto, con aquel tipo de expresiones de amistad que los chilenos deseamos y pude replicar con el compromiso nuestro de fortalecer siempre nuestros lazos de amistad y hermandad con Argentina", señaló.
El nuevo embajador dijo que dialogó con Kirchner sobre "los detalles" de la visita que el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, realizará a Buenos Aires "probablemente hacia finales de agosto" próximo.
Además, afirmó que en sus primeras conversaciones con Bielsa ambos coincidieron en la forma "de mirar América Latina y de entender el momento crucial que vive hoy en día" la región.
A juicio de Valdés, "la coincidencia de las presidencias de Kirchner, Lagos y (Luiz Inácio) Lula da Silva" en Brasil es una oportunidad "de avanzar en un proceso de integración regional que, para Chile, es una prioridad número uno".
En cuanto al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Bolivia y Chile son socios comerciales, opinó que "necesita de una evolución y de un trabajo conjunto de reflexión sobre cómo se reorganiza".
A nivel bilateral, indicó que Argentina y Chile deben "profundizar más áreas de cooperación, pero sobre todo desarrollar una complicidad entre los gobiernos y las elites, tanto en el terreno político como en el económico y el empresarial".
Valdés, de 56 años y miembro del Partido Socialista, sustituyó en la embajada chilena en Buenos Aires a Jorge Arrate, quien ejerció el cargo durante tres años.
Fue embajador de Chile en Naciones Unidas, ministro de Relaciones Exteriores entre junio de 1999 y marzo de 2000 y anteriormente, desde 1996, director general de Relaciones Económicas Internacionales, y durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) fue embajador de Chile en España.
De profesión abogado, obtuvo una maestría en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Essex (Reino Unido) y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Princeton (Estados Unidos).
En su primer día como embajador de Chile en Argentina, Valdés también asistió a un almuerzo con Bielsa y representantes diplomáticos de los países que integran el Grupo Latinoamericano y del Caribe de la ONU.