SANTIAGO.- La Comisión especial de Bomberos de la Cámara, presidida por el diputado José Miguel Ortiz (DC) respaldó hoy el informe entregado por la Contraloría General de la República en virtud de las denuncias realizadas en contra de la Junta Nacional de Bomberos.
Junto con reiterar la "noble labor que realizan los voluntarios a lo largo de todo el país", coincidieron en señalar que "se hizo un daño gratuito a la institución al realizar denuncias al voleo y con escándalo; hoy, la Contraloría ha dejado todo absolutamente claro".
Junto a Ortiz, los diputados Iván Moreira, Sergio Ojeda, Aníbal Pérez, Maximiano Errázuriz y Andrés Egaña señalaron que, además de respaldar el informe entregado por el máximo organismo contralor, la Comisión extendió su mandato hasta el año 2006, en virtud del éxito alcanzado y de las leyes aprobadas; ambas mejoran la situación laboral y familiar de los voluntarios en casos de accidentes y otros casos fortuitos.
En relación al informe de Contraloría, el diputado Ortiz señaló que por unanimidad, los once diputados integrantes de la comisión apoyaron lo señalado en orden a que "los recursos provenientes de la Superintendencia de Valores y Seguros, en el período 1998 2002 fueron destinados a los fines para los cuales se otorgaron. Esto es, importaciones de carros bombas y adquisición de material, pago de compromisos asociados a esas operaciones, transferencias a Cuerpo de Bomberos y gastos de funcionamiento de la Junta Nacional".
Asimismo, agregó que "se señala que parte de los otros ingresos recibidos por la Junta Nacional y destinados a los Cuerpos de Bomberos, no fueron distribuidos dentro del año en que se percibieron, siendo asignados parcialmente en años posteriores, correspondiendo que la Junta Nacional analice la distribución de estos fondos a los Cuerpos de Bomberos, de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria".
La Comisión respaldó, también, la sugerencia de la Contraloría General de la República en orden a "perfeccionar el aparato administrativo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile para modernizar su gestión y solicitar a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile que transcriba esta comunicación a todos los Cuerpos de Bomberos del país e informar a la Comisión del cumplimiento dado a esta solicitud".