SANTIAGO.- Al menos una persona está desaparecida y miles han resultado damnificadas por un temporal de lluvia y viento que afecta desde el pasado viernes al sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.
La persona desaparecida fue identificada como Nelson Burgos, según confirmó la Oficina Regional de Emergencia, que precisó que el hombre de 35 años desapareció mientras realizaba sus labores de pescador artesanal en la región de la Araucanía, a 700 kilómetros de Santiago.
Si a los damnificados se suman los habitantes de las localidades que han quedado aisladas por cortes de caminos y desbordes de ríos, los afectados por el temporal sobrepasan las 13.000 personas, muchas de las cuales han sido trasladas a albergues municipales.
El frente de mal tiempo incluye desde el viernes pasado por la noche una zona de más de 600 kilómetros de radio entre las ciudades de Concepción y Puerto Montt, a 515 y 1.044 kilómetros al sur de la capital chilena, respectivamente.
Según las autoridades regionales, las intensas precipitaciones han causado en diversos poblados voladuras de techos, cortes de energía, caída de árboles y algunos desprendimientos de tierra.
El temporal también ha obligado a la autoridades marítimas a cerrar los puertos de las zonas afectadas, mientras personal del Ministerio de Obras Públicas se encuentra en estado de alerta ante nuevos cortes de caminos.
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que las lluvias continuarán hoy en el sur de Chile de forma intermitente y empezarán a remitir a primera hora de mañana, martes.
Sin embargo, un nuevo frente de mal tiempo azotará la zona afectada a partir del próximo miércoles, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia comunicó hoy que se encuentra en estado de alerta.