SANTIAGO.- El diputado Alejandro Navarro (PS) aseguró que Endesa comenzó la inundación de las tierras de familias pehuenches que aún no han sido permutadas, tras haber realizado una visita a la zona del Alto Bío Bío, en la Octava Región.
"Al subir uno se da cuenta de que las cosas no están bien, porque para llegar hay que utilizar vías alternativas, ya que el camino público está completamente inundado, en pésimo estado, dificultando el paso de vehículos menores y de los buses que transportan a los lugareños hacia sus comunidades", sostuvo.
El diputado del PS aseguró que durante la vista que realizó a los terrenos pudo comprobar que el agua había inundado en casi 20 metros los terrenos, lo que "significa pasar a llevar la decisión de estas personas de no abandonar sus tierras, manteniéndolos prácticamente aislados y provocándoles graves daños a sus sembradíos y pérdidas en cabezas animales".
El parlamentario recordó que existe una orden judicial que prohibe la inundación de los terrenos, por lo que pedirán al juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago, Hadolf Ascensio, que se constituya en el lugar.
"No sabemos si de manera forzada o premeditada, eso (la resolución) no se está respetando", sostuvo.
"La autoridad debe hacer valer el principio de igualdad ante la ley. Cuando algún grupo indígena realiza una toma de tierra, es desalojado con la fuerza pública y se les procesa judicialmente, pero cuando Endesa es la que no respeta la ley, nadie dice nada", añadió.
El parlamentario también manifestó sus dudas respecto a la apertura de compuertas de la Central Pangue, que está al límite de su capacidad de acumulación, precisando que no se pueden aceptar las explicaciones que señalan que estos hechos no tendrían relación.