SANTIAGO.- La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos informó que la justicia tiene plenamente identificados a los miembros del Ejército que removieron restos de detenidos desaparecidos del Fuerte Justo Arteaga de Colina.
La magistrada -en declaraciones a Radio Bío Bío- dijo que los militares involucrados sacaron los restos en dos helicópteros y los lanzaron al mar.
"Había personas perfectamente identificadas que realizaron remociones y, es más, había autoridades que sabían del caso", dijo la jueza.
En este mismo sentido indicó que "se sabe que los restos fueron sacados y posteriormente hubo un entierro secundario, no todos los restos fueron lanzados al mar y eso quedó pendiente".
Valdovinos afirmó que los cerca de 500 fragmentos óseos encontrados en una fosa del Fuerte Arteaga, pertenecen a 14 detenidos desaparecidos del Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
"Todas las investigaciones daban cuenta de una remoción porque habían sólo fragmentos. Los restos corresponden a personas que fueron trasladados desde el Palacio de La Moneda al Regimiento Tacna y posteriormente a la zona de campaña del Regimiento Tacna en Peldehue", añadió.
La investigación por los casos de los detenidos desaparecidos de La Moneda actualmente se encuentra a cargo del juez titular del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia.