SANTIAGO.- La presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, concurrió esta mañana a La Moneda para entregar al Gobierno el documento con la propuesta de ese partido para zanjar el tema de los derechos humanos.
En una reunión con el Presidente Ricardo Lagos, la dirigenta le hizo entrega del texto que propone anular la ley de amnistía, reformar la constitución de 1980 y hacer una Carta Fundamental más democrática, así como mejorar la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
A la salida del encuentro con el Jefe de Estado, Marín criticó la propuesta entregada por la UDI la semana pasada, y dijo que se trata de una "falsificación histórica", pues en el análisis que hace sobre la época, se afirma que son iguales las responsabilidades entre las víctimas de violaciones a los derechos humanos y quienes participaron del régimen militar.
Luego de reunirse con la timonel del PC, el Presidente Lagos recibió a la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, quien, en compañía del sacerdote luterano Helmut Frenz, le solicitó al Mandatario crear una comisión investigadora que califique e investigue quiénes fueron los chilenos torturados durante el régimen militar, de manera que se incluya ese tema en la propuesta que elabora el Gobierno sobre DD.HH.
Mireya García dijo que Lagos se mostró de acuerdo con crear esta comisión para que evalúe si el tema de los torturados puede ser incluido dentro del documento que el Ejecutivo presentará en julio.