EMOLTV

Sesma incauta "yo-yos locos" en Estación Central

Estos juguetes, de fabricación china, y que se vendan en la calle a 500 pesos, contienen compuesto de tolueno y xileno, que son dañinos para la salud y pueden provocar problemas gastrointestinales severos.

25 de Junio de 2003 | 11:58 | Orbe
SANTIAGO.- El Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma) inició esta mañana la incautación de "yo-yos loco" o "water ball", de fabricación china, en el sector de Estación Central, con el objeto de enviar muestras del producto al Instituto de Salud Pública y verificar su toxicidad.

En caso que se establezca que el juguete efectivamente resulta nocivo para la población se procederá a su destrucción.

La determinación de requisar el juguete que se vende en las calles y locales comerciales, se tomó luego que se hicieran advertencias a través de Internet de que el objeto es tóxico. Tras las consultas hechas al Ministerio de Salud, se confirmó que los yo-yos contienen compuesto de tolueno y xileno, que son dañinos para la salud y pueden provocar problemas gastrointestinales severos.

Los "yo-yos locos" son pelotas de goma sintética elaboradas con derivados de hidrocarburos, que llevan en su interior un líquido con diferentes figuras. Esas pelotas están dotadas de un soporte elástico del mismo material. El líquido contiene los solventes.

Según el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Daniel Verdessi, el juguete es riesgoso, ya que está destinado a pequeños y se está vendiendo en locales y en las calles en todo el país a 500 pesos cada uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?