SANTIAGO.- Las diputadas Carmen Ibáñez (RN), María Antonieta Saa (PPD) y Alejandra Sepúlveda (DC) solicitaron hoy al Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, dar urgencia al proyecto que modifica la actual ley 19.451 sobre Trasplante y Donación de órganos que se encuentra actualmente en la comisión de salud de la Cámara Baja.
Dicha iniciativa, permitirá declarar automáticamente a todos los mayores de edad como "Donante Universal", mediante el sólo ministerio de la ley, en caso de no expresar lo contrario.
Asimismo, la persona que no desee hacerlo, deberá objetar la decisión al momento de renovar u obtener su Cédula de Identidad, licencia de conducir y pasaporte, o bien a presentar una declaración notarial.
Ibáñez informó que al año en Chile existen más de mil personas en lista de espera para ser trasplantados de los cuales un 20% muere en el proceso.
"Queremos que el proyecto sea respaldado tanto por el Gobierno como por los demás parlamentarios, porque es urgente salvar la vida de las miles de personas que se están muriendo por falta de un donante", agregó.