EMOLTV

Lavín llama a Longueira a respetar los fallos judiciales

El alcalde dijo que son opiniones personales pero que él es partidario de respetar los fallos judiciales. El presidente de la UDI había señalado que el Gobierno ha presionado a la Justicia para que falle a favor de los personeros oficialistas implicados en casos de corrupción.

25 de Junio de 2003 | 13:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Numerosas reacciones han causado las declaraciones del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, quien entre otras cosas denunció que el gobierno ha presionado a los tribunales de Justicia para que fallen a favor de los personeros de gobierno implicados en casos de corrupción.

El alcalde de Santiago y ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, acudió al edificio de Tribunales por la venta de los derechos de agua a la empresa Aguas Andina, y en la ocasión fue consultado por las palabras de Longueira.

El edil dijo que son opiniones personales pero que él es partidario de respetar los fallos judiciales.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, garantizó que la justicia es independiente y que ofrece todos los mecanismos para que quienes no estén conformes con los fallos judiciales puedan apelar.

La autoridad se reunió con el ministro Luis Bates, para analizar una serie de proyectos destinados a garantizar la autonomía del poder judicial.

Bates también reaccionó asegurando que sería una "insensatez" de parte del gobierno presionar a los jueces.

Tampoco quedó indiferente a los dichos de Pablo Longueira uno de los principales afectados por su alocución. El timonel de la UDI dijo que José Miguel Insulza fue "patético" al modificar su entusiasmo inicial con la propuesta de la colectividad en materia de derechos humanos y que el gobierno para resolver este tema.

Esta mañana, el ministro del Interior dijo que hace tiempo que el diputado no tenía intervenciones de este tipo, las que le recuerdan a quien fuera "su maestro en el podio del Club de la Unión", es decir, Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?