EMOLTV

Presidente de la Corte Suprema rechazó críticas de Longueira

Mario Garrido Montt recordó que hay un reglamento para conformar salas, y que en caso de haber anomalías las partes involucradas pueden hacerlas presente. Longueira afirmó ayer que le parecía "extraño" que ministros no hayan integrado sala cuando se vieron causas sobre personas vinculadas con el oficialismo.

25 de Junio de 2003 | 16:28 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, rechazó las críticas que el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, formuló ayer en el Club de La Unión en contra del Poder Judicial, debido a las últimas resoluciones que ha dictaminado y en las que se encuentran involucrados personeros de gobierno.

Garrido Montt si bien reconoció que en Chile existe libertad de expresión, explicó que es a las partes litigantes a las que les corresponde expresar sus dudas sobre la actuación de la Justicia, informó Radio Cooperativa.

"Nosotros respetamos las opiniones de cualquier ciudadano respecto de las actividades del Poder Judicial. Respecto a cómo se conforman las salas, hay un reglamento y se presenta. Las partes y sus abogados, si hubiera una anomalía, son ellos los indicados en hacérselas presentes a los tribunales", sostuvo el Presidente de la Corte Suprema.

El timonel del máximo Tribunal realizó estas declaraciones luego de reunirse con el ministro de Justicia, Luis Bates, a quien entregó la propuesta sobre independencia económica del Poder Judicial, que busca garantizar su autonomía.

En tanto, Bates descartó de plano y consideró como una "insensatez" creer que el Poder Ejecutivo esté intentando influir en las decisiones de los tribunales de Justicia.

"No está en el espíritu, ni en la mente, ni en ninguna disposición del gobierno", señaló el secretario de Estado.

El diputado Longueira señaló ayer que le parecía "extraño" que los ministros titulares de la Corte Suprema no hayan integrado sala cuando se vieron causas en las que estaban involucrados personeros vinculados con el oficialismo, como ocurrió con un seremi de Obras Públicas, en el caso Gate, y el diputado PS Juan Pablo Letelier, en el caso Coimas.

"Me parece que el Poder Judicial se hace un profundo daño, porque la ciudadanía lo que observa es que esa instancia efectivamente anula el trabajo que han hecho jueces (Carlos Aránguiz y Gloria Ana Chevesich) en forma honesta", señaló Longueira ayer durante un discurso que realizó en el Club de La Unión de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?