OSLO.- Chile firmó este jueves en Kristiansand (sur de Noruega) un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) integrada por países que no pertenecen a la Unión Europea, para eliminar las barreras aduaneras entre los firmantes.
El acuerdo, el primero entre un país sudamericano y el EFTA, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, cubre "todos los principales campos de intercambio" de bienes y servicios, las implantaciones de empresas, los llamados de ofertas públicas, las reglas de competencia y los derechos de propiedad intelectual, indicaron los firmantes.
El tratado, que complementa el acuerdo de asociación comercial firmado por Chile con la Unión Europea, entrará en vigor en febrero del 2004, y consolidará las exportaciones chilenas a Europa, además de aumentar el acceso de productos de mayor valor agregado a un mercado de alto poder adquisitivo.
"Chile es el segundo socio más importante en Sudámerica", subrayó el ministro noruego de Comercio e Industria, Ansgar Gabrielsen, en nombre de su país, anfitrión de la ceremonia de firma del acuerdo.
El tratado permitirá la entrada libre de arancel para el 90 por ciento de las exportaciones chilenas desde el momento en que entre en vigencia. Además, elimina las medidas antidumping para el comercio recíproco.
Gabrielsen señaló que con el tratado va a desaparecer el impuesto de 6% al que hasta ahora estaban sometidos todos los productos exportados a Chile. "Será muy importante, para los sectores de la pesca y de la piscicultura, entre otros", agregó.
Chile estuvo representado en la ceremonia de firma por la canciller chilena Soledad Alvear.
Las negociaciones para la firma de este tratado entre Chile y el EFTA concluyeron en marzo pasado, tras seis rondas de tratativas.
Chile es además el segundo país latinoamericano, detrás de México, que logró un convenio con la Unión Europea. Dicho acuerdo de asociación política y comercial empezó a regir el pasado primero de febrero, quedando liberados de aranceles el 85% de las exportaciones chilenas al bloque de 370 millones de consumidores, y el 91% de las ventas europeas a Chile.
Al cuarto año de aplicación el desgravamen abarcará el 96% de la oferta chilena de bienes y servicios.
Además de este acuerdo con la UE, Chile firmó tratados de libre comercio con Corea del Sur, y recientemente con Estados Unidos.
La primera potencia del mundo y la Unión Europea son los principales socios comerciales de Chile, donde el 45% de las exportaciones chilenas tienen como destino esos mercados.