RANCAGUA.- Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a los trabajadores contratistas de la división El Teniente de Codelco que mantenían tomada la carretera El Cobre, en la Sexta Región, acción que dejó como saldo a 14 personas detenidas.
No obstante, los operarios continúan la toma de las dependencias del campamento Colón, ubicado en la citada ruta, mientras que otros grupos de trabajadores, ocuparon los edificios de la Intendencia de la Sexta Región, la Gobernación provincial de Rancagua y la Municipalidad de esa ciudad en reclamo por el pago de horas extraordinarias.
Gracias a la intervención de carabineros, cerca de mil trabajadores que no podían regresar a Rancagua debido a las barricadas que impedían, salieron del lugar en 34 buses de Codelco.
Rodrigo Rivas, gerente de Relaciones Públicas de El Teniente, informó a Radio Cooperativa que la empresa decidió paralizar esta mañana la producción minera, como forma de prevenir daños que podrían ocurrir por la ausencia de operadores especializados en las instalaciones.
El ejecutivo había dicho previamente que -de persistir la paralización- se producirán pérdidas millonarias para la empresa cuprífera.
Con el paro indefinido, los empleados pretenden lograr una mejora salarial y que se les paguen dos horas extra por día, tiempo equivalente al trayecto entre los camarines y sus lugares de trabajo.